Silao, Gto., 12 de diciembre de 2025. La actual administración municipal tiene como prioridad el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos. Por tal motivo, durante esta semana, se realizaron varias acciones coordinadas, a fin de difundir los derechos que tienen los ciudadanos y qué instituciones los protegen, así lo dio a conocer Raymundo Francisco Olmedo Rivera, titular de Derechos Humanos en el Municipio.
El funcionario detalló que durante los primeros días de diciembre hasta culminar el día 10 de diciembre, fecha en que se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos, el sistema DIF, la Dirección General de Educación, la Dirección General de Desarrollo Social liderados por la Dirección de Derechos Humamos, realizaron distintas actividades para conmemorar y celebrar los Derechos Humanos en el municipio.
Destacan el Taller: “Nuestros Derechos en Comunidad: Cuidando la Vida en el Campo” que tuvo como objetivo: reconocer los derechos humanos como parte de la vida cotidiana en el medio rural y fortalecer el sentido de comunidad, respeto y corresponsabilidad.
Olmedo Rivera, agregó que otro de los talleres fue: “Transforma lo que significa envejecer”, el cual busca generar una reflexión profunda sobre cómo la sociedad percibe el envejecimiento, invitando a repensar los prejuicios y estigmas asociados a las personas mayores. Durante la actividad, se ofrecieron herramientas y recursos para fomentar una vejez digna, activa y participativa, destacando los derechos fundamentales de las personas mayores. A través de dinámicas, testimonios y reflexiones, se promovió el respeto a los derechos humanos y se sensibilizó sobre la importancia de garantizar una vida plena para las personas de la tercera edad.
Por su parte, la dirección general de educación presentó una obra de teatro con títeres en la que se destacaron los derechos humanos de las niñas y niños, dirigida a grupos de preescolar. El sistema DIF hizo la difusión de los derechos humanos con alumnos de primaria , a través de SIPINNA con la difusión de como el Estado mexicano cumple con su deber de proteger integralmente a sus niñas, niños y adolescentes, convirtiéndolos en protagonistas de su propio desarrollo.







