Ordena AMLO a Fuerzas Armadas subordinarse a la Guardia Nacional

Elementos del Ejército Mexicano estarán a cargo de la coordinación de seguridad en Guanajuato

Guanajuato, Gto., 11 de mayo.- A partir de este martes elementos de las Fuerzas armadas realizarán tareas de seguridad pública “de manera extraordinaria” y será regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria, de acuerdo con la publicación del Diario Oficial de la Federación.

La orden enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pide a las Fuerzas Armadas del país, coordinarse y subordinarse con la Guardia Nacional.

“Se ordena a la Fuerza Armada permanente a participar de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada subordinada y complementaria con la Guardia Nacional en las funciones de seguridad pública a cargo de ésta última, durante el tiempo en que dicha institución policial desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial”, dice el acuerdo de López Obrador publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El tiempo de participación de las Fuerzas Armadas -conformadas por el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea- en la seguridad pública no deberá exceder los cinco años, tal como se planteó desde marzo del año pasado, cuando se reformó la Constitución de México en materia de Guardia Nacional.

Los cinco años de tareas extraordinarias en seguridad pública empezarán a contarse desde el pasado 26 de marzo de 2019, fecha en que se publicó la reforma sobre la Guardia Nacional.