‘Operación Padrino’: Así fue cómo relacionó la DEA al general Cienfuegos con el narco

‘Operación Padrino’: Así fue cómo relacionó la DEA al general Cienfuegos con el narco
‘Operación Padrino’: Así fue cómo relacionó la DEA al general Cienfuegos con el narco. Fuente: Especial

Agencias.-El pasado jueves 15 de octubre, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que, por órdenes de la Administración de Control de Drogas​ de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), el general Salvador Cienfuegos Zepeda había sido detenido y que se le imputan 5 cargos relativos a narcotráfico.

Ebrad Casaubón confirmó que fue el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau,quien le informó de la aprehensión de Cienfuegos, quien fuera secretario de la Defensa Nacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La detención

El militar de 72 años de edad fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles,mientras se encontraba acompañado por su familia. El extitular de la Sedena fue trasladado al Centro de Detención Metropolitano de Los Ángeles, y su familia quedó en libertad. De acuerdo con lo publicado en El Universal, la orden de detención de Cienfuegos Zepeda salió de la DEA.

Tras la captura, medios estadounidenses dieron a conocer que la detención del militar forma parte de la Operación Padrino, que inició hace una década, antes de que Cienfuegos fuera funcionario del gabinete presidencial. También se supo que la investigación está relacionada con el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, quien fue condenado a cadena perpetua en un tribunal de Brooklyn, Nueva York.

‘Operación Padrino’

De acuerdo con los documentos judiciales, la ‘Operación Padrino’ está asociada con el proceso judicial contra el exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia, quien fue sentenciado a 20 años de prisión en septiembre de 2019, en Estados Unidos.

La Operación Padrino comenzó en México en abril de 1983 para investigar e inmovilizar una importante red de distribución de cocaína operando entre Colombia, México y Estados Unidos.

Los agentes de la DEA supieron de ‘El Padrino’ gracias a la intervención de llamadas de miembros del Cártel H-2, una escisión del Cártel de los Beltrán Leyva en Nayarit.

De acuerdo con el NYT, en dichas llamadas telefónicas, los agentes oyeron conversaciones sobre una figura poderosa y sombría’ conocida como ‘El Padrino’. Y fue durante una de esas llamadas que escucharon a una de las personas vigiladas decir que el ‘El Padrino’ estaba en la televisión en ese mismo momento.

Los agentes revisaron rápidamente la televisión para ver quién era, y encontraron que se trataba del exsecretario de Defensa mexicano, el general Salvador Cienfuegos.

De esta manera, es posible que la Operación Padrino se haya mantenido en curso desde los años ochentas o que concluyera en los ochentas y otra operación bajo el mismo nombre surgiera posteriormente.

Con información de El Universal.