ONU sesionará de manera urgente por conflicto en medio oriente

La reunión fue a petición del representante de Israel para que se informe sobre el ataque a territorios hebreos de este sábado

Agencias, 14 de abril de 2024.-  Consejo de Seguridad de la ONU celebrará este domingo una sesión de emergencia, solicitada por Israel, para tratar los ataques que Irán lanzó contra el estado hebrero y algunos de sus territorios ocupados.

La reunión fue solicitada por el embajador israelí Gilad Erdan y al poco tiempo aceptada por la presidencia de Malta, que este mes encabeza el Consejo. Tendrá lugar a las 4 de la tarde hora local (20:00 GMT).

Israel había pedido que esa reunión sirviera “para condenar inequívocamente a Irán” por sus “graves violaciones” y para designar a la Guardia Revolucionaria iraní (cuerpo militar de élite) como organización terrorista.

En un comunicado en el que explica su petición de convocar al Consejo, el embajador Erdan recordó que “la gravedad y volumen de estos ataques no tienen precedente”, y afirmó que “Irán supone una amenaza directa a la paz internacional, que viola abiertamente la carta de la ONU y las resoluciones del Consejo de Seguridad.

Es improbable que mañana el Consejo alcance alguna posición común, dada la profunda división que existe en todos los conflictos de Oriente Medio y que Rusia y China -con derecho de veto en el Consejo- cuentan a Irán entre sus aliados.