ONU prevé que la población urbana mundial que sufre escasez de agua se duplique

Agencias, a 22 de marzo de 2023.- Entre dos mil y tres mil millones de personas sufren escasez de agua en el mundo, la cual se agravará en las próximas décadas, especialmente en las ciudades, si no se impulsa la cooperación internacional en este ámbito, advierten la Unesco y ONU-Agua en la última edición del Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo.

En todo el mundo, dos mil millones de personas (26% de la población) no disponen de agua potable y tres mil 600 millones (46%) carecen de acceso a un saneamiento gestionado de forma segura, según el informe, publicado por la Unesco en nombre de ONU-Agua y dado a conocer ayer en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023, que se celebra en Nueva York.

Entre 2 mil y 3 mil millones de personas sufren escasez de agua durante al menos un mes al año, lo que supone graves riesgos para sus medios de subsistencia, en particular la seguridad alimentaria.

Se prevé que la población urbana mundial que sufre escasez de agua se duplique, pasando de 930 millones en 2016 a mil 700-2 mil 400 millones de personas en 2050.