ONU pide a México que Guardia Nacional no intervenga en labores migratorias

ONU pide a México que Guardia Nacional no intervenga en labores migratorias. Fuente: Notimex

Agencias.-El Comité Contra la Discriminación Racial (CDR) -perteneciente de la Organización de las Naciones Unidas, pidió al Estado mexicano a que evalúe los efectos que tiene “el despliegue de la Guardia Nacional para el control migratorio”.

También, el CDR solicitó que se lleven a cabo “investigaciones exhaustivas de todos los actos de discriminación, uso excesivo de la fuerza y abusos de autoridad cometidos en contra de personas migrantes”, con la certeza que las víctimas tengan acceso a recursos judiciales efectivos y que los responsables sean enjuiciados y debidamente castigados.

Lo anterior surgió debido a que el comité examinó los informes periódicos números 18 a 21 combinados de México (CERD/C/MEX/18-21), presentados en un solo documento, en sus 2745s y 2746a sesiones, celebradas los días 8 y 9 de agosto de 2019, en el Palacio de las Naciones, de Ginebra.

Dicho documento se solicita que todos los niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, cumplan con el compromiso de que la implementación de la política migratoria 2018-2024 “estará basada en el respeto y protección de los derechos humanos” de las personas migrantes.

Además, el CDR pidió que el país adopte “las medidas necesarias para que las Estaciones Migratorias cuenten con condiciones de vida adecuadas en conformidad con las normas internacionales”.