León, Gto., 24 de agosto.- La organización Acción Colectiva demandará al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) ante la PROFEPA y la CONAGUA acusado de ser uno de los principales de la cuenca del Río Turbio.
Cabe recordar que la misma organización ya había demandado a la industria curtidora de León ante Sapal, pero al no ver resultados se irán ante las instancias federales.
Esta información la dio a conocer Gustavo Lozano, uno de los representantes, quien aseguró que la insuficiencia en el acceso al agua potable de calidad que sufre una buena parte de la población, así como la insalubridad persistente generada por las aguas usadas, sobre todo en la industria curtidora, que no cumplen con la obligación de ser tratadas antes de ser vertidas a los arroyos y canales, son algunos de los riesgos de inviabilidad con la que se gestiona el agua en la ciudad.
A partir de una denuncia anónima sobre aguas contaminadas que ilegalmente se vierten al Arroyo Las Mulas y que provienen de una zona industrial situada al sur-poniente de la ciudad de León, el 10 de julio pasado, Acción Colectiva acudió a documentar los hechos y, luego de un recorrido por las inmediaciones de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Municipales (PTAR) y el Módulo de Desbaste (MD), iniciaron una investigación “in situ” y otra documental.
En ella pudieron documentar que la industria curtidora descarga aguas residuales a ríos y arroyos.
Las infraestructuras para el saneamiento de aguas residuales domésticas (PTAR) e industriales (MD), se ubican al sur de los parques industriales “San Crispín”, “Santa Crocce”, “San Jorge”, “Pamplona” y “Arroyo Hondo”, los cuales, dijeron, están ocupados en su mayoría por empresas curtidoras.
“Descubrimos cinco descargas ilegales al arroyo Las Mulas provenientes del colector industrial por el que los parques industriales deberían entregar sus aguas residuales industriales al Módulo de Desbaste.
“SAPAL no trata todas las aguas residuales que recibe la PTAR pero sí cobra su saneamiento. A través de un canal de demasías, el SAPAL desvía, hacia el Arroyo Hondo, aguas residuales sin tratar: En época de lluvias, Sapal desvía hasta 3,000 litros por segundo, es decir, 259,200,000 litros al día. En época de estiaje, Sapal desvía hasta 166.66 litros por segundo, es decir, 14,400,000 litros al día”,.
Dijo que los usuarios de SAPAL pagan el saneamiento de esas aguas que no son tratadas sino vertidas directamente al Arroyo Hondo contaminando el Río Turbio al que afluye.
Y que Sapal mezcla aguas tratadas de diferentes calidades antes de verterlas al Arroyo El Guaje.
Aseguró que esto no parará ahí, pues están en la redacción de las siguientes demandas contra Sapal, pero ahora en instancias federales.