OMS no descarta que contagio de COVID-19 se pueda dar por aire

OMS no descarta que contagio de COVID-19 se pueda dar por aire
OMS no descarta que contagio de COVID-19 se pueda dar por aire. Fuente: Especial

Agencias.-La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este martes 7 de julio que existe la posibilidad de que el virus del SARS-CoV-2, causante de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), pueda transmitirse a través del aire.

“Hemos estado hablando sobre la posibilidad de una transmisión aérea y por aerosol como una de las formas de propagación del COVID-19”, señaló Maria Van Kerkhove, jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS.

Esto surge luego de que un grupo de 239 científicos de 32 países alertara al organismo por medio de una carta abierta sobre el posible contagio por transmisión área, razón por la que pidieron, se actualizaran las guías con la intención de que se adopten nuevas medidas preventivas para evitar contagios.

Los expertos han demostrado que los virus se liberan a través de la exhalación, el habla y la tos en microgotas, lo suficientemente pequeñas como para permanecer en el aire y representar un riesgo de exposición a distancias superiores a uno o dos metros de un individuo infectado.

Por su parte, la jefa técnica de prevención y control de enfermedades de la OMS, Benedetta Allegranzi, confirmó que hay evidencias emergentes sobre la transmisión del COVID-19 por vía aérea, aunque estas no son definitivas.

“Sobre la posible ruta de transmisión aérea hay nuevas evidencias pero no definitivas, y esa posibilidad se ve especialmente en condiciones muy específicas, como lugares con mucha gente y poco ventiladas”, dijo.

Con información de EFE