Ómicron se propaga más rápido que Delta: OMS

Ómicron se propaga más rápido que Delta: OMS
Ómicron se propaga más rápido que Delta: OMS. Fuente: Especial

Agencias.- La variante Ómicron (B.1.1.529) del COVID-19 se propaga con mayor rapidez que Delta, reveló la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de un documento técnico emitido este domingo. Aunque remarcan que se necesitan más datos para comprender si esta cepa es más peligrosa.

En el documento, la OMS revela que Ómicron “se está extendiendo más rápido que la variante Delta” en Sudáfrica, pero aseguran que los datos continúan siendo limitados y se necesitan mayores estudios para llegar a datos concluyentes. Hasta ahora, la nueva cepa está presente en 63 naciones, incluyendo México.

Para estas primeras conclusiones, el organismo sanitario se basa en los casos presentados en Sudáfrica y el Reino Unido, donde el nivel de alerta está a punto de llegar al máximo. Consideró que es aún es incierto si la nueva cepa tiene evasión inmunitaria, es decir, que se reduzca el efecto de las vacunas.

Afirman que los datos obtenidos hasta ahora muestran que los casos son leves o asintomáticos, pero necesitan observar los efectos más graves que pueda tener la variante Ómicron. “Hay dos disponibles limitados y no hay datos revisados por pares sobre la eficacia de las vacunas”, destacó la OMS.

Recordemos que la variante B.1.1.529 contiene una proteína de pico y de 26 a 30 mutaciones, que la llevaron a ser considerada como de preocupación por parte del organismo sanitario mundial. Pero dejan en claro que aún hay “considerables incertidumbres” al respecto.

Un aspecto importante comunicado por la OMS es que Ómicron no pasa inadvertida a las pruebas PCR, debido a que cuenta con un gen S -como la mayoría de las variantes-, lo que la hace visible en tales estudios. Este gen también se encuentra en las variedades Alfa, Beta y Delta.

Las autoridades sanitarias le piden a las personas no bajar la guardia y continuar con las medidas sanitarias: correcto uso de cubrebocas, frecuente lavado de manos y, de ser posible, guardar la sana distancia.