León, Gto., 14 de marzo.- El cinco veces campeón Sébastien Ogier se catapultó en una seria disputa para igualar las seis victorias récord de Sébastien Loeb en el Rally Guanajuato México con una clara ventaja de 13.2 segundos el viernes por la noche.
El piloto del Toyota Yaris WRC ganó tres de las nueve pruebas cronometradas del día (la SS8 fue cancelada) y comenzará las actividades del sábado desde una posición inicial favorable.
El finlandés Teemu Suninen ofreció una actuación impresionante en el primero de los Ford Fiesta WRC para ocupar el segundo lugar al finalizar el día 20 segundos delante del actual líder del Campeonato Mundial, Elfyn Evans.
El galés se las ingenió para superar al defensor del título mundial Ott Tänak en la última etapa corta del día. Tras perder valioso tiempo por una suspensión dañada en la mañana, el estonio logró arrebatarle el tercer lugar a Evans en la novena etapa, pero finalizó el día 0.2 segundos detrás de este último. Tänak ganó tres de las seis etapas de tierra del día.
El finlandés Kalle Rovanperä superó una ponchadura lenta durante la mañana para mantener el quinto lugar, fijando el mejor tiempo en la SS12, mientras que Gus Greensmith completó la lista de los autos WRC sobrevivientes en el sexto lugar con el segundo Ford.
Desde la séptima posición, Pontus Tidemand, está buscando sacarse un truco bajo la manga para ganar en la categoría WRC2 en México y el piloto sueco llegó a León en su Škoda con una ventaja de 51.1 sobre el ruso Nicolay Gryazin al volante del primero de los NG i20 de Hyundai. Problemas con los frenos mandaron a Ole-Christian Veiby a un distante tercer lugar en la categoría.
El líder de la categoría FIA WRC3, Marco Bulacia, y su rival más cercano, Emilio Fernández, completaron el top 10 de la clasificación general en sus respectivos Škoda Fabia y Citroën C3.
Ricardo Triviño fue el piloto mexicano a la cabeza después de que los problemas de la mañana dejaran de lado al ganador del WRC2 del año pasado, Benito Guerra.
El líder del día anterior, Thierry Neuville, dejó escapar el tercer lugar en la última de las etapas de tierra del día cuando problemas técnicos dejaron de lado al i20 de Hyundai.
La segunda pasada por El Chocolate supuso el final del camino para Esapekka Lappi y Dani Sordo de Ford. Las llamas envolvieron la parte trasera del Fiesta WRC del finlandés después de que pasara volando por la línea de meta y la tripulación no pudo más que “abandonar el barco” y observar desde la distancia mientras el fuego destruía el auto en la sección de tierra rumbo a la siguiente prueba.
Aturdido, Lappi comentó: “Nos detuvimos al terminar y cuando Janne (Ferm) abrió la puerta, dijo ‘el auto se está quemando’. No me di cuenta de lo grande que estaba el incendio y traté de seguir manejando. No lo apagué [el fuego]. Afortunadamente estamos bien. No tuvimos problemas en la etapa, no sé qué lo ocasionó. Yo no podía ver el fuego. Los vidrios polarizados bloqueaban la vista y luego me quedé sin frenos y me di cuenta de que seguía quemándose. Luego salté del auto. Nunca habíamos visto tanto fuego”.
Dani Sordo perdió más de cinco minutos por un problema con la manguera del agua del radiador en la primera pasada de la prueba de la mañana, pero parecía haberse recuperado bien con un mejor tiempo y un ritmo útil tras reiniciar. Sin embargo la tripulación notó que salía humo del cofre del i20 en el kilómetro 26 km de la séptima etapa. Un extintor de incendios resolvió el problema, pero el español no llegaría más lejos por los fatales problemas con el motor, probablemente causados por el sobrecalentamiento que tuvo en la mañana.