León, Gto., 11 de julio de 2021.- Como parte de las recomendaciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato, este lunes se pedirá una disculpa pública en el Hospital Pediátrico de León por una denuncia por acoso contra el ex director Raúl Rojas.
De acuerdo a un aviso por parte de la Dirección del Hospital de Especialidades Pediátrico León, se citó al personal en su “totalidad” en el área de juegos de la unidad médica este lunes a las 12:30 del mediodía siempre y cuando su ausencia en sus lugares de trabajo no pongan en riesgo a terceras personas.
“Dicha convocatoria se genera con la finalidad de dar cumplimiento a la segunda Recomendación emitida dentro del expediente 207/20-A de fecha 5 de julio de 2021 por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato”, se cita en la invitación.
De acuerdo a testimonios de mujeres que trabajaron de cerca con el director, las sobajaba y humillaba, por lo que decidieron emprender estas denuncias y dar aviso al secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, pese a que el ex funcionario las amedrentaba diciendo que estaba protegido por él y por otros actores políticos.
Fueron meses después de esta acción que la institución de Salud tomó cartas sobre el asunto tras una recomendación de Derechos Humanos emitida esta semana entre las que se le solicita una disculpa pública.
Este caso se trata de una mujer que denunció a Rojas por acoso sexual, sin embargo, falta otra por resolver que se trata de acoso laboral.
Pese a ello, el pasado 16 de junio el entonces director fue despedido por un grupo de trabajadores con mensajes emotivos y mariachi tras su separación del cargo luego de haber laborado 6 años en la institución.
El miércoles pasado, el secretario de Salud, Daniel Díaz, confirmó que se emitiría una disculpa pública.