
Irapuato, Gto., 3 de abril de 2025.- El secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, precisó que Guanajuato apoyará a los colectivos de madres buscadoras y grupos de búsqueda de personas, para acudir a Jalisco en búsqueda y corroborar identidades de personas no localizadas.
Lo anterior, luego de las dudas que han manifestado buscadoras sobre el posible paradero de sus familiares en el rancho Izaguirre de Teuchitlan, Jalisco.
Entrevistado en el Campo Militar de Irapuato, Jiménez Lona refrendó lo dicho por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo sobre el respaldo total a las madres buscadoras y a los colectivos de personas no localizadas.
Ante ello, mencionó que, de ser necesario, estarían organizando una salida a Jalisco al Instituto Estatal de Ciencias Forenses para conocer los datos e información que ahí está contenida.
“Ahí es donde se concentra la información” debido a que el sitio está resguardado por la Fiscalía General de la República y los colectivos que acudieron al rancho Izaguirre informaron que se había limpiado de evidencias.
“Vamos a estar acompañando y llevando a las madres buscadoras al Instituto de Ciencias Forenses de Jalisco” donde ya se tiene toda la información que se recabó en un principio en el llamado campo de reclutamiento de personas.
POR AHORA, DESCARTAN CAMPOS DE ENTRENAMIENTO CRIMINAL
El secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, precisó que hasta el momento, no se han encontrado en la entidad campos de entrenamiento criminal, sin embargo, advirtió que las autoridades mantienen investigación al respecto.
De su lado, el secretario de Seguridad y Paz, Juan Mauro González Martínez, mencionó que si bien no han detectado centros de entrenamiento para actividades criminales, a través de las Células Mixtas redoblan la vigilancia en los 46 municipios.
Explicó que, previo a la incursión de estas células, se realizan trabajos de inteligencia e investigación y, posterior a ello, ingresa la fuerza de operatividad en las cuales participan Sedena, Guardia Nacional, Agentes Federales, Fiscalía General de la República, Policías Estatales, Agentes de Investigación Criminal y elementos de las distintas coordinaciones operativas.
“Todos los días se está investigando y, si nos enfrentamos a un tema de esa naturaleza (campos de entrenamiento) lo daremos a conocer. Hasta ahora no tenemos presencia”, atajó.