Oficina del Alto Comisionado de la ONU-DH condena asesinato de madre buscadora en Guanajuato

María del Carmen Vázquez Ramírez buscaba a su hijo, las balas asesinas frenaron su objetivo. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 8 de noviembre de 2022.- La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) expresó su “firme condena” por el asesinato de María del Carmen Vázquez Ramírez, madre buscadora e integrante del colectivo Personas Desaparecidas en Pénjamo.

A través de un comunicado de prensa, dicha instancia internacional se refirió al caso de quien participaba en el colectivo para hallar a su hijo Osmar Zúñiga quien tiene el estatus de desaparecido desde el 14 de junio pasado.

María del Carmen fue asesinada la noche del domingo 6 de noviembre en Abasolo cuando, varios jóvenes tocaron a la puerta de su casa y tras preguntar a su madre por ella, la buscadora salió para recibir varios impactos de bala.

Ante estos hechos, Guillermo Fernández-Maldonado Castro, representante de la ONU-DH en México expresó que “este lamentable asesinato es otro cruel recordatorio de que siguen vigentes los extraordinarios e inmerecidos riesgos que afrontan las madres buscadoras y colectivos de familiares de personas desaparecidas en el país”.

Agregó que “las familias, además de padecer el profundo dolor que genera la desaparición de sus seres queridos, se ven obligadas a enfrentar situaciones de alto riesgo al tomar parte en acciones de búsqueda e investigación que, no debemos olvidar, son obligaciones que corresponde cumplir a las autoridades” agregó.

A casi un año de la visita oficial del Comité contra la Desaparición Forzada en México, la ONU-DH recuerda a las autoridades su obligación de garantizar la seguridad y protección de las víctimas que participan en procesos de búsqueda, tal como lo recomendó el organismo internacional especializado en la materia y se establece en los Principios Rectores para la Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Este crimen se suma a otros deplorables asesinatos que se han perpetrado este año en contra de madres que buscan a sus seres queridos, quienes también son defensoras de derechos humanos, como el de Rosario Lilián Rodríguez Barraza, el 30 de agosto, en Sinaloa, y el de Blanca Esmeralda Gallardo, el 4 de octubre, en Puebla. Es urgente adoptar medidas efectivas pare prevenir que a la tragedia que asola a las familias por la desaparición de personas, se sume la desprotección y la impunidad de estos crímenes.

La ONU-DH llama a las autoridades a cumplir con el deber de investigar el asesinato de la Señora Vázquez Ramírez exhaustivamente, con debida diligencia y abordando todas las líneas de investigación, incluyendo la posible vinculación con su labor en la defensa de derechos humanos y garantizando la incorporación plena y efectiva de la perspectiva de género en la investigación ministerial. Asimismo, insta a las autoridades a cumplir con su deber de brindar atención integral a la familia de la señora Vázquez, incluyendo condiciones de seguridad para ella y demás colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.

Finalmente, la ONU-DH ofrece sus condolencias a la familia y personas allegadas de la señora María del Carmen Vázquez Ramírez y reitera su compromiso de trabajar con los colectivos de personas desaparecidas y con las autoridades correspondientes para desarrollar eficientes medidas de prevención, protección y de lucha contra la impunidad.