
Irapuato, Gto., 20 de febrero de 2026.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, celebró que los trenes de pasajeros llegarán a Guanajuato con la construcción de los tramos Irapuato-León y León-Guadalajara, cuyas obras iniciarán entre mayo y junio de este año a cargo del agrupamiento de ingenieros militares “Felipe Ángeles”.
“Ya estamos en el Querétaro-Irapuato y a mediados de este año iniciarán los trabajos para Irapuato-León, lo va a construir el agrupamiento de ingenieros militares Felipe Ángeles y después ya iremos de León a Guadalajara y este mismo año de Querétaro a San Luis Potosí que también pasa por una parte de Guanajuato. Así que los trenes llegarán a Guanajuato muy pronto”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
El director general de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (ATTRAPI), Andrés Lajous Loaeza, detalló que se realiza la ingeniería básica para iniciar obras en el Irapuato-León y León-Guadalajara, así como en el de Querétaro-San Luis Potosí que pasa por San Miguel de Allende y Comonfort, en Guanajuato.
Detalló que está en construcción la vía Querétaro-Irapuato, las estaciones, paraderos y bases de mantenimiento, mientras que el 27 de febrero se emite el fallo para la construcción de edificios auxiliares y el 2 de marzo para la señalización, control y telecomunicaciones.
Recordó que ya se emitió el fallo de la licitación para 47 trenes de pasajeros, detalló que el tramo de Querétaro-Irapuato ya está en construcción, tiene una demanda estimada de 50 mil pasajeros desde Ciudad de México, y destacó que además otros tramos tienen demandas importantes como Querétaro – Irapuato, Ciudad de México – Irapuato, San Juan del Río – Celaya y Celaya – Irapuato.




