Nuevo aumento al pasaje del transporte público en Celaya para Diciembre

Nuevo aumento al pasaje del transporte público en Celaya para Diciembre
Nuevo aumento al pasaje del transporte público en Celaya para Diciembre

Celaya Guanajuato a 8 de Noviembre.- Los Celayenses podrían tener otro golpe a su economía a finales de este año o principios del 2020 con el inminente aumento al pasaje del transporte público, así lo dejó ver el regidor por el PAN Aldo Sahib Velásquez Velázquez
presidente de la Comisión de Movilidad.

El edil señaló que que después de sostener mesas de trabajo para las mejoras del servicio con las 13 empresas concesionarias, y en donde se establecieron una serie compromisos por parte de los empresarios, Aldo Sahib Velásquez, dijo que en corto tiempo ya se estará analizando el aumento de pasaje.

El presidente de la Comisión de Movilidad,mencionó que es necesario analizar el aumento ya que los empresarios aseguran que trabajan sin utilidad cuando sus ganancias deberían de ser del 13 por ciento.

En las mesas de trabajo se buscó que el transbordo del transporte fuera gratuito para todos los usuarios que tienen la necesidad de tomar más de dos rutas para sus traslados, solamente se estaría otorgando un descuento del 50 por ciento pero solamente para los estudiantes de preparatoria y universidad que utilicen más de dos unidades para llegar a su destino.

Cabe resaltar que los concesionarios están pidiendo un aumento de dos pesos el pasaje general, mientras que la propuesta del municipio es que sea solamente un peso, ambas propuestas estarán en análisis, en corto tiempo.

Compromisos de mejoras:

  • Mejoras del Transporte Público en Celaya
  • Garantizar el cumplimiento correcto de los horarios de las unidades (frecuencias)
  • Control sistematizada de velocidad por medio de monitoreo satelital de las unidades.
  • Desarrollo de habilidades de los operadores mediante capacitación para brindar un trato adecuando al usuario así como el manejo y la prevención de la violencia de género.
  • Tener mayor acceso a puntos de recarga para mayor comodidad del usuario.
  • Transbordo
  • Menor costo para llegar a preparatorias y universidades cuando haya necesidad de utilizar dos rutas.

La primera etapa del transbordo arranca en Julio 2020, para estudiantes universitarios y de preparatorio.

El costo del primer camión será el “preferencial” y el segundo con un descuento del 50% en un periodo máximo de 60 min. De lunes a viernes durante todo el año.

Se realizarán dos evaluaciones trimestrales para tener certeza de las estadísticas de transbordo lo que nos ayudará a la continuidad o ampliación de este programa.

Sensibilización para promover los valores en el transporte público para la buena convivencia.  Existirá una segunda etapa en la cual incluye infraestructura adecuada para el transbordo para ello se tendrá que gestionar el proyecto y el recurso.

Viajar en mejores unidades de transporte público ya que se hará la renovación de unidades fuera de la vida útil. Implementación del transporte incluyente con 3 unidades y 3 rutas totalmente gratuitas.

Empresas Socialmente Responsables
Las empresas de transporte son socialmente responsables ya que donarán en especie el combustible para la operación del transporte incluyente público.

Colaborarán de manera voluntaria en casos de contingencias, desastres y evacuaciones en colaboración con protección civil.

Motivar e incentivar la creación de una figura jurídica única de las empresas de transporta con miras a un Sistema Integral de Transporte.
Armonización visual urbana.
Combate a la corrupción mediante multas electrónicas sin necesidad de interacción personas.

Cabe recordar que desde el inicio de la modernización los transportistas se comprometieron a cumplir varias mejoras en el servicio y que nunca cumplieron, pese a que con la modernización y tecnificación del transporte, se aplicarán 17 millones de pesos públicos, que el ex gobernador Miguel Márquez Márquez, les regalo.

Otros de los compromisos que se hicieron en las mesas es garantizar el cumplimiento correcto de los horarios de las unidades, control sistematizada de velocidad por medio de monitoreo satelital de las unidades, desarrollo de habilidades de los operadores mediante capacitación para brindar un trato adecuado al usuario y la prevención de la violencia de género, además de tener mayor acceso a los puntos de recarga para mayor comodidad del usuario.