León, Guanajuato a 8 de mayo del 2021. “El Plan de Vida para Adolescentes Institucionalizados esta tomando forma, cabe recordar que este proyecto está dirigido a jóvenes que se encuentran bajo alojamiento del DIF y tiene como objetivo dotarlos de herramientas como si fueran nuestras hijos para que construyan un plan de vida una vez que cumplan su mayoría de edad y se enfrenten a un ambiente laboral, educativo y social al salir de la institución” mencionó la directora del DIF León, ante la Comisión para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Como parte de la consolidación de este programa, se realizó una visita a la empresa 4G Ingeniería, para que 16 adolescentes tuvieran la experiencia y acercamiento a la vida laboral real. Esta actividad les permitió vivir de manera cercana la experiencia como trabajadores de la empresa.
Actualmente el “Plan de Vida de Adolescentes Institucionalizados” se encuentra en la etapa de entrenamiento: “a la par de la visita a la empresa se hizo un proceso de evaluación en conjunto con la Universidad de Guanajuato para darles orientación vocacional”, puntualizó la directora del DIF León; ademas se realizó una prueba proyectiva para conocer sus intereses, pasatiempos, sueños e ideales y un test llamado “persona bajo la lluvia” el cual explora cómo se perciben a sí mismos ante situaciones desagradables y/o estresantes, cómo pensar en el futuro u otros conflictos específicos.
Los resultados de las pruebas aplicadas a 16 adolescentes arrojaron:
– A la mayoría les gustaría continuar estudiando.
– Se requieren reforzar sus capacidades autodidactas que les permita aumentar sus fortalezas y nutrir sus intereses.
– Se debe trabajar en su autoconcepto, autoestima y autoeficacia para que resulte beneficioso en todos los aspectos de su vida.
Este plan de vida continuará creciendo gracias a las alianzas con instituciones educativas, asociaciones civiles y sector empresarial que deseen sumarse para fomenten la inserción social y la inclusión laboral de las y los adolescentes que forman parte de este proyecto.
Se preparan para el regreso a clase
En dicha comisión, también se informó que 109 personas que pertenecen a las guarderías y preescolares del DIF León, fueron vacunadas contra COVID-19 en la jornada para personal educativo. Los prescolares de las comunidades: Rancho Nuevo, Los Sapos y San José del Consuelo; los de zona urbana: Candelaría, Río Balsas, Parque del Árbol y San Sebastián están inscritos en la prueba piloto para el regreso a clases.







