León Guanajuato a 20 Agosto.- Las banderas de México, los tambores, las chicharras, las trompetas y todos los artículos mexicanos que año con año se venden en las esquinas del Centro Histórico de León hoy están guardadas.
El año 2019 fue la última vez que los comerciantes las sacaron para venderlas a los clientes que les gusta festejar con bombo y platillo el 15 de septiembre, Día de la Independencia de México.
Esta ocasión aún no hay fecha para que los vendedores ambulantes comiencen a circular por las principales calles y avenidas de León, pues con la contingencia por el Covid-19 tuvieron que guardar sus cosas y esperar hasta que el Semáforo Estatal cambie de color, como lo indican las autoridades.
Los cierto es que a estas fechas, ya deberían de estar a la vente, incluso, es casi un mes antes a la celebración cuando el municipio de León comienza a adornar con los colores blanco, verde y rojo las calles del Centro y los bulevares.
También es cuando la gente opta por adornar en sus casas, o bien, el sus coches, pero pareciera que este año pegó duro la crisis y no hay tiempo, y en el peor de los casos, ni dinero para ello.
En un recorrido realizado en el primer cuadro de la ciudad se pudo observar que a estas fechas aún no hay festejos ni celebraciones que pueda compensar un poco la situación sanitaria que se vive a nivel mundial.
Incluso, las autoridades municipales no han confirmado que en León se lleve a cabo el Grito de Independencia como cada año se hace ya de manera tradicional, pues van a esperar a ver cómo se comporta el virus en los próximos días.
La realidad es que este año es probable que no se grite el “Viva México” en nuestro bello León, Guanajuato.