Nueva Ley de Movilidad nacerá muerta y obsoleta: José Luis Guerrero

José Luis Guerrero, dirigente de la alianza de taxistas en el Estado de Guanajuato. Foto: Especial

León, Gto., 20 de abril de 2022.- La nueva Ley de Movilidad en Guanajuato que pretende garantizar la seguridad de los usuarios, traería con sí una sobreoferta de servicios de taxis, es muerta, obsoleta y sólo generará que los índices de inseguridad y pobreza de la entidad crezcan, así lo dio a conocer el presidente de la Alianza Plus de Taxis de Guanajuato, José Luis Guerrero.

El líder de los taxistas comentó que en la actualidad en la entidad hay un aproximado de seis mil concesionarios, más 6 mil taxis piratas de las diferentes plataformas que han entrado al estado, de los cuales dependen 30 mil familias de manera directa o indirecta, aunado a esto, con la nueva ley la cifra de trabajadores del volante en la entidad llegaría a los 20 mil, lo que generará una sobreoferta.

“Yo ahorita estoy preocupado porque hasta ahorita no hemos visto que se hayan tomando en cuenta las propuestas de los diferentes liderazgos del estado en el sentido de buscar una ley equilibrada, justa, pero sobre todo que sea garante que es lo más importante”, comentó.

Considera que al haber la apertura va a afectar en todos los sentidos, pues si de por sí en la actualidad hay muy poco trabajo, al liberar dicha ley la situación se complicaría, además de que no hay garantía de que se cumpla tal y como está ocurriendo en la actualidad.

“Al liberar el servicio pues obviamente generaría una anarquía y por ende una ley muerta, obsoleta y ¿Por qué digo esto? Pues si la autoridad competente en turno no tiene las condiciones, no da las garantías para aplicar la nueva ley como lo está haciendo en esta que no, no la garantiza, hoy esta ley ha sido pisoteada, ninguneada, objetada, y bueno, la nueva ley que viene sería de la misma forma de no garantizar la forma en que se aplicaría”, agregó.

Explicó que lo mismo pasaría con las sanciones y el reglamento, pues no se aplicarían, considerando que ellos como organización han prestado el servicio de manera ininterrumpida durante 85 años cumpliendo con las garantías que conllevan.

Comentó que incluso han buscado la cercanía con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, pero no han tenido éxito, pues las reuniones logradas han sido con la secretaría de gobierno, Libia García, a quien le hicieron ver los riesgos de la situación por la sobreoferta del servicio, lo que implicaría un riesgo de inseguridad sobre todo en los municipios del corredor industrial.

Por lo que no se puede garantizar el estado de derecho y que el trabajo sea rentable por medio de la nueva ley, por lo que es importante que sepan que una carta de antecedentes no penales no es suficiente ya que es necesario una licencia tipo b para garantizar la seguridad de los pasajeros

Ahondó en el tema de la seguridad y explicó que una vez que la ley no es redituable, la gente buscará la forma de sacar el sustento y los orilla a delinquir. por lo que es importante señala que no haya ilusos para que no haya desilusionados.