No sirve de nada Guardia Nacional si solo dan vueltitas: Presidente PAN Guanajuato

León, Gto. a 6 de septiembre de 2022- El presidente del PAN en el estado, Eduardo López Mares, declaro que no sirve de nada tener miles de elementos de la Guardia Nacional en Guanajuato, ya que sólo se dedican a dar vueltitas y a comer tacos y tortas en las esquinas y no existe un trabajo efectivo.

Lo anterior comentó luego de que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador declaró este lunes que existen en el estado más Guardias que policías estatales, y los diputados del PAN de la entidad se niegan a que la Defensa Nacional tenga el mando.

“De nada sirve que existan Guardia nacional sí solamente dan vueltitas, los vemos comiendo tacos, comprando tortas pero no tienen un trabajo efectivo de cara a la defensa de la población, nosotros quisiéramos ver a la Guardia Nacional actuando, al Ejército actuando, de nada sirve que nos digan qué hay 300 o 200 mil guardias nacionales por que no vemos la afectividad”, reiteró el dirigente panista.

Expresó que en 3 años de la administración de la Cuarta Transformación, “vemos grandes fracasos del señor Andrés Manuel López Obrador, una de sus frases era que se acabaría la guerra, qué construiría La paz y privilegiaría la hermandad entre todas las mexicanas y mexicanos, por el contrario, vemos que nuestro país está en guerra, no existe paz ni tranquilidad, vemos que el presidente fomenta el odio entre los mexicanos, además dijo que habría un auténtico estado de derecho”.

El presidente de México el pasado viernes criticó la falta de apoyo de los legisladores panistas para autorizar la integración de la Guardia Nacional a la Sedena y con esto evitar que se corrompa y este lunes volvió a arremeter en contra de los panistas.

“Hablando de Guanajuato, creo que el viernes di a conocer que hay más elementos de la Guardia Nacional que policías estatales y municipales, y aun así los del PAN votando en contra de que la Secretaría de la Defensa tenga el mando de la Guardia Nacional para garantizar que la Guardia Nacional no se corrompa y que realmente esté garantizando la seguridad pública de todos. Pero son muy limitados, muy dominados por intereses facciosos, no se les puede llamar mujeres, hombres de Estado, mucho menos de nación”, dijo López Obrador este lunes.

“Tengamos en cuenta también que se creó la Guardia Nacional para lo cual se han construido 242 cuarteles, de casi 500 que van a estar operando a finales del gobierno porque vamos a tener 500 en todo el país, pero ya están terminados 242, los ingenieros militares van a hacer como 160 más y la Secretaría de la Defensa está aportando instalaciones para que la Guardia pueda contar con 500 cuarteles en todo el país, sobre todo que en todos los territorios, en todas las regiones, exista una instalación de la Guardia Nacional”, agregó AMLO.
“Se han reclutado y formado profesionalmente 115 mil elementos, baste decir que en 19 entidades federales de la República ya hay más personal de esta corporación de la guardia civil, de la Guardia Nacional, que policías estatales, ya son más, por eso envié el día de ayer al Congreso una iniciativa de reforma legal, integral, con el propósito de que la Guardia Nacional, porque ya está casi consolidada, ya tiene más de un 70 por ciento de aceptación en la población, envié una iniciativa de reforma legal integral con el propósito de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa, con el único afán de que se consolide”, dijo el presidente.
“Nosotros no queremos un Estado autoritario, hemos luchado siempre en contra de eso, y lo explico después, con el único afán de que se consolide, de que mantenga su disciplina y profesionalismo, y sobre todo que no se corrompa como sucedió con la antigua Policía Federal, acaba de darse a conocer un documental, todos esos personajes tuvieron que ver con la Policía Federal y echados a perder, sobre todo por la ambición al dinero”.
“Entonces, por eso es que queremos cuidar la Guardia Nacional. Imagínense se deja en Seguridad Pública, en Gobernación, nos salen los neo fifís, estos que se formaron durante el periodo neoliberal, el propósito no es militarizar o ir al autoritarismo, sino cuidar, con la vigilancia de la Secretaría de la Defensa, el crecimiento sano de la que debe ser la principal institución de seguridad pública del país”, concluyó.