León, Gto., 22 de julio de 2025.- La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, aseguró que el operativo realizado en un rancho ubicado en Dolores Hidalgo donde se informó que se rescataron a 700 jornaleros indígenas de supuesta trata de personas por explotación laboral, no fue ficticio.
Dijo que se trató de una investigación ministerial y que será la Fiscalía de Guanajuato quien informe sobre el caso.
“No fue ningún operativo ficticio, hay una investigación que se está llevando a cabo, siempre los particulares tienen derecho a promover los procedimientos que consideren pertinentes, sin embargo, este fue un operativo que surge de una investigación ministerial y ya tendrá que informar la fiscalía qué es lo que se encuentra”, comentó.
La mandataria estatal añadió que en el lugar se encontraron personas deshidratadas y en situación de desnutrición y que le darán seguimiento el tema.
“Nosotros estamos con estos grupos multidisciplinarios insalubres, sí en las que vivían las personas, deshidratación y desnutrición en algunos niños y estaremos dándole seguimiento, a nosotros lo que nos toca es la atención a las personas porque son jornaleros del sur del estado que no quieren regresar a sus lugares de origen y lo que nos toca es verificar que estén en las mejores condiciones dignas y no se violenten los derechos humanos”, agregó.
Esto luego de que la empresa imputada informó que denunciará al fiscal de Guanajuato, Gerardo Vázquez Alatriste por supuestos atropellos cometidos durante el operativo.