León, Gto., 21 de abril.- El programa de pavimentación de calles sigue su curso, actualmente se trabaja en un paquete de 60 vialidades ubicadas en diferentes arterias de la zona urbana, considerando una inversión para su ejecución superior a los 167 millones de pesos y un beneficio directo para 9 mil 080 personas, así lo dio a conocer Alberto Quiroz Barroso, director general del Fideicomiso de Obras por Cooperación (FIDOC).
En rueda de prensa informó que este año se ha dado seguimiento a las obras de pavimentación de calles pendientes por concluir del programa de 2019, donde se cerró con 103 vialidades intervenidas, generando una inversión de 243 millones 992 mil 511 pesos, para un beneficio de 16 mil 265 personas.
Y al mismo tiempo dijo que durante este periodo se ha preparado el programa de obra 2020, destacando los resultados obtenidos a la fecha, los cuales han sido logrados en base al trabajo transversal con la Tesorería Municipal, las direcciones general de Obra Pública y Desarrollo Urbano, pero sobre todo en coordinación con la sociedad.
Subrayó la importancia del apoyo obtenido de los tres órganos de gobierno Federal, Estatal y Municipal para lograr la conformación de este paquete de obras, sobre todo de la aportación de recursos que cada instancia realizó.
De las 60 calles, 21 se encuentran en proceso constructivo donde se invierten 50 millones 054 mil 493 pesos, los beneficios impactarán directamente a 3 mil 590 personas y los metros cuadrados a pavimentar con concreto hidráulico son 70 mil 159.26.
Por arrancar se encuentran 11 obras, ya fueron contratadas por un monto de 32 millones 353 mil 900 pesos, los cuales representan 16 mil 573.91 metros cuadrados de concreto, los cuales se colocarán en guarniciones, banquetas y arroyo vehicular. Aquí el beneficio directo será para 1 mil 385 personas.
El director explicó que están pendientes por contratar 28 obras por un monto estimado de 84 millones 788 mil 661 pesos, con estas acciones se pretende beneficiar directamente a 4 mil 105 habitantes, y se contempla pavimentar con concreto hidráulico una superficie de 49 mil 875.68 metros cuadrados.
Con estas obras se busca fortalecer las condiciones sociales de los habitantes, por un lado de quienes viven en las calles pavimentadas, así como de las personas de otras colonias que circulan cotidianamente por estas arterias de la ciudad.
Las zonas donde se encuentran estas calles son Castillos, Diez de mayo, Jacinto López, Medina, Joyas, Piletas, San Francisco, entre otras.
El director anunció otro listado de 31 calles que se trabaja para su pavimentación con gobierno del Estado, con éstas se incrementará a 91 obras, lo que permitirá estar a un paso de alcanzar la meta de este año, al considerar 100 calles intervenidas.