No sabíamos que la reunión con el fiscal sería hoy: Morena

Integrantes del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Guanajuato. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 15 de diciembre de 2021.- El Grupo Parlamentario de Morena se quejó del formato en el cual se desarrolló el encuentro entre el Fiscal General del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre e integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso local pues “en ningún momento se dijo que la reunión sería hoy”.

Al fijar su postura por la reunión, el coordinador de Morena, Ernesto Millán, dijo que su grupo parlamentario hace público su repudio por la forma de “la visita del Fiscal al Congreso del Estado. Desde Morena rechazamos las formas n que se vinieron dando en este momento la visita del Fiscal. En ningún momento se manejó que fuera el día de hoy” dijo al sostener que su fracción se enteró a través de los medios de información que la reunión sería este miércoles.

De su lado la diputada Alma Alcaraz Hernández criticó que las preguntas sobre la eficiencia y eficacia de la fiscalía quedarán si respuesta pues, mencionó, desde el 2014 al 2021 ese organismo público ha recibido 20 mil 401 millones de pesos que es “una cantidad abrumante y exagerada y que no hay avance para terminar con la impunidad”.

Agregó que mientras en el 2009 se tenían en Guanajuato casi 462 homicidios en promedio, en el 2020 hubo 5 mil 86 lo que refleja su ineficiencia, a decir de Alcaraz Hernández.

Mientras, el diputado David Martínez Mendizabal refirió que  el formato a puerta cerrada y sin permitir accesos de más personas al encuentro entre algunos legisladores y el Fiscal Carlos Zamarripa, atenta contra el derecho a la información “es una vulneración de ese derecho fundamental y humano por estas triquiñuelas por lo que, la mejor forma de que la ciudadanía se entere es directamente por una comparecencia pública”.

Finalmente el diputado Ernesto Prieto Gallardo, a su vez dirigente estatal de Morena, advirtió que como partido político su postura es de evidenciar que son la única oposición pues “el PRI, PVEM y Movimiento ciudadano están arrejuntados con el PAN en una simulación donde se impone la mayoría”.

El Grupo Parlamentario de Morena sostuvo que insistirán en una comparecencia ante el pleno, pública, abierta a medios y con interacción de la ciudadanía con el Fiscal General Carlos Zamarripa.