“No podemos salir a la calle; México está en semáforo rojo”: advierte López-Gatell

“No podemos salir a la calle; México está en semáforo rojo”: advierte López-Gatell
“No podemos salir a la calle; México está en semáforo rojo”: advierte López-Gatell. Fuente:Especial

Agencias.-“La epidemia de COVID-19 en México no ha terminado, nos faltan todavía varias semanas, meses”, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Además, dijo, el semáforo de riesgo continúa en rojo en todo el país.

Explicó que, lo único que cambió con la conclusión de la Jornada Nacional de Sana Distancia, el pasado primero de junio, “es que hemos transferido a los gobierno estatales la responsabilidad de directamente vigilar que se cumplan las acciones de sana distancia”.

“Lo hicimos así, porque la epidemia no es un sola en el país, cada estado está teniendo distintas velocidades de la epidemia. Pronto empezaremos a ver que algunos estos disminuyen su epidemia y podrán empezar a recuperar algunas actividades”, detalló.

Sin embargo, dijo en un video publicado en su cuenta de Twitter, la reactivación en todas las entidades debe ser de manera ordenada, supervisada, controlada; de lo contrario, la epidemia del coronavirus “va a repuntar”.

Sobre el semáforo de riesgo de la COVID-19, reiteró que, este es “una manera de ir vigilando la intensidad del virus”. Y, en este momento, todo el país está en semáforo rojo; es decir, en el máximo nivel de peligro de contagios.

Por lo tanto, la mayoría de las actividades que estaba restringidas antes del primero de junio, siguen restringidas; así que, “no podemos, no debemos salir a la calle, congregarnos en las plazas ni tener nuestras actividades laborales o educativas normales”.

Actividades de mayor riego
López Gatell señaló que hay actividades que son de mayor riesgo, como “aquellas donde nos juntamos unos con otros, en especial cuando es un gran número de personas: en plazas pública, parques, jardines, playas.

Por lo cual, los centros comerciales no deben abrir todavía, ni las iglesias, templos, sinagogas, mezquitas y de demás sitios de culto. Tampoco se pueden tener conciertos y los cines, teatros, museos deben permanecer cerrados.

“En este momento los hoteles tiene que tener solamente algunas plazas disponibles, porque hay personas que por razones de trabajo pueden necesitar viajar, pero no deberán pasar de la cuarta parte de la ocupación disponible”, agregó.