León, Gto. 17 de julio de 2023.- El director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), Enrique de Haro Maldonado, dijo que “los días no pintan bien” para la ciudad pese a que ya cayó un aguacero fuerte la semana pasada.
Además de que la zona norte de León está todavía más afectada, pues las pocas lluvias que han caído se han registrado en el oriente.
Mencionó que sólo han sido excepciones, pues la mayor parte de los días “son malos”: “Las lluvias no han estado como pretendemos que estén en este mes de julio, cuando son lluvias de una intensidad mayor sólo vemos que hemos tenido una de gran intensidad, el resto de los días muy malos, la verdad es que el panorama no pinta bien”, dijo.
En julio del 2022 ya había llovido más de 154 milímetros y al corte de este lunes sólo han caído 50.
“Llevamos 59 milímetros y el año pasado fueron 150 o 154 al término del mes de julio y si lo analizamos va muy bajo y si analizamos que el año anterior fue muy malo pues entonces andamos mal”, agregó.
En cuanto a la presa El Palote dijo que tampoco se ha podido recuperar, pues apenas lleva el 20% de su capacidad ya que es un vaso grande.
“Es un vaso grande, estamos en un nivel muy bajo, 20% entonces en realidad no hemos logrado subir mucho y recordar que todo lo que llueva en la parte norte es en esa zona. La lluvia del lunes se concentró aquí precisamente en la parte oriente y en la zona centro entonces no llega esa agua a la presa de El Palote”, añadió.
Dijo que si bien días antes se prevén lluvias, los pronósticos se van modificando hasta que desaparece la probabilidad.