No permitiremos albazo que afecte a industria: CICEG

El calzado de Guanajuato es una importantísima fuente de ingresos y motor económico en el país.

Ciudad de México.- La ausencia de Estados Unidos en la firma del Acuerdo Global y Progresivo para la Asociación Transpacífico (CPTPP por sus siglas en inglés), representará el peor de los escenarios para los sectores productivos cuero-calzado-proveeduría y vestido-hilo, manifestó el presidente de la CICEG, Luis Gerardo González García.

Durante la reunión del consejo de la CONCAMIN realizado en la Ciudad de México, el líder de los industriales del calzado, entregó un escrito al presidente de dicho organismo cameral, Manuel Herrera Vega, donde dejó el sentir de dichas cadenas productivas que forman parte de las industrias más activas de la entidad.

“Como es de su conocimiento, el próximo 8 de marzo se firmará en Santiago, Chile, el CPTPP el cual está conformado por los mismos países que formaban parte del Tratado Transpacífico (TPP), pero sin el jugador más importante de dicho acuerdo: estados Unidos”, dijo González García.

Dicha ausencia, dijo, preocupa sobremanera a diversos sectores manufactureros como a las cadenas cuero-calzado-proveeduría e hilo-vestido porque el texto del CPTPP en materia de reglas de origen y acceso a mercados “es esencialmente el mismo que se tenía con el TPP, lo cual no necesariamente es benéfico para nuestros sectores dada la ausencia de Estados Unidos en el acuerdo”.

Frente a los empresarios de CONCAMIN, el presidente de la CICIEG manifestó que para dichos sectores productivos “las reglas de origen del CPTPP representan el peor de los escenarios porque México estaría importando productos hechos con materias primas baratas de China pero manufacturados con mano de obra aún más barata por parte de Vietnam”.

Otro de los puntos a considerar, dijo, es que varilos sectores productivos que participan en las reuniones del llamado “cuarto del al lado” durante las negociaciones del TPP, así como las consultas organizadas por el Senado de la República sobre dicho acuerdo “no hemos sido tomados en cuenta de ninguna manera para externar nuestra postura sobre este acuerdo comercial. No estamos de acuerdo en que se quiera pretender que como ya se nos preguntó nuestra opinión respecto al TPP, pueden obviarla con el CPTPP”.

Ante tal consideración, el presidente de la CICIEG advirtió que “nos oponemos a cualquier tipo de albazo legislativo que se quiera realizar y que pretenda que el Senado de la República apruebe el CPTPP sin realizar las correspondientes consultas con los sectores productivos representados por la CONCAMIN”.

Finalmente, Luis Gerardo González, pidió al presidente de la CONCAMIN tener una reunión con el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para solicitarle que el texto del CPTPP no sea enviado al Senado de la República para su ratificación hasta en tanto los sectores productivos sean consultados.