No me creo que en Guanajuato no puedan combatir solos la criminalidad: Bernardo León

Elementos de la Policía Estatal de Guanajuato

Guanajuato, Gto., 24 de junio.- Mientras el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo insiste en que la federación ataque los delitos federales, el ex asesor en materia de seguridad Bernardo León Olea advierte “yo no me creo que no puedan combatir ellos solos la criminalidad en el Estado”.

De acuerdo a una nota que publica el diario español  El País y que se atribuye al periodista Sergio Maldonado de la agencia de noticias Reuters, León Olea revelaría que él vio la capacidad que se tiene en las fuerzas policiacas que hay en Guanajuato “porque yo estuve ahí y vi la capacidad que tienen”.

La declaración de Bernardo León forma parte de una serie de opiniones de expertos que analizan la problemática en materia de seguridad que se ciñe en Guanajuato apropósito de la guerra que libran los cárteles de la droga por el control del estado.

Como parte de la tesis que desglosan los analistas, es que las autoridades de Guanajuato delegan el combate de los delitos federales a dicha jurisdicción.

Por eso, Bernardo León declaró a dicha agencia de noticias “yo no me creo que no puedan combatir ellos solos la criminalidad en el Estado. Porque estuve ahí y vi la capacidad que tienen. Algo debe estar sucediendo, no se si es negligencia, corrupción u omisión de las autoridades. Y del otro lado, ningún cartel es más poderoso que el Estado Mexicano”.

Un extracto de la publicación del reportaje de El País