No llegan a la meta más del 50% de las direcciones del gobierno de Celaya

Celaya
Celaya

Celaya Guanajuato a 17 de enero.- Más del 50 por ciento de las Direcciones del Gobierno Municipal de Celaya encabezado por la presidenta municipal Elvira Paniagua Rodríguez, no lograron alcanzar las metas establecidas del Programa de Gobierno en el primer año de la administración.

En sesión de Ayuntamiento en regidor y coordinador de la fracción independiente Mauricio Hernandez Mendoza a nombre de nombre de las regidoras independientes Salud García, Mónica Delgado, Bárbara Varela y José Luis Álvarez por Morena, así como del regidor del PVEM Juan Carlos Oliveros, leyó un pronunciamiento donde expuso que de las 23 direcciones 14 de ellas no alcanzaron el 100% de cumplimiento de las metas establecidas para el 2019.

Algunas de las direcciones que alcanzaron las metas son:

La Feria, con un 47% por debajo de sus objetivos.
Movilidad y Transporte con un 41% por debajo de sus objetivos.
Policía Municipal, con un 37% de incumplimiento.
El INFOPOL con un 33% por debajo de sus objetivos.
Oficialía Mayor con un 32% por debajo de sus objetivos.
Fiscalización con un 27% de incumplimiento.
Tesorería Municipal con un 21% por debajo de sus objetivos, y
La Secretaría de Seguridad Ciudadana con un 11% por debajo de los objetivos.

En el posicionamiento el edil recordó que desde el pasado 19 de septiembre el grupo de regidores de oposición entregó a la Alcaldesa una propuesta metodológica para que a partir de herramientas de planeación estratégica, se alineará el Programa de Gobierno con las acciones concretas a favor de la recuperación de la paz y la tranquilidad en el Municipio con tres objetivos concretos como:

Guiar la reflexión de los directores de la administración pública municipal sobre el impacto que sus acciones y metas tienen en la recuperación de la paz y la tranquilidad en el Municipio.
Sensibilizar a los directores sobre la importancia que cada acción de las que son responsables puede tener para contribuir a la restauración de la paz y la tranquilidad en nuestras calles, y
Generar sub acciones concretas a favor de la seguridad.

Pero ante la propuesta no hubo respuesta alguna por tal motivo Mauricio Hernández, hizo un llamado a la voluntad del resto de regidores en su mayoría panistas con sus aliados Ezequiel Mancera Martínez del PRI y Uriel Agustín Pineda Soto de Morena, para desahogar la iniciativa que presentó a ante el pleno desde el pasado 28 de junio, para modificar el artículo 63 del Reglamento Interior del del Ayuntamiento para crear la comisión permanente de Evaluación del Desempeño de la Administración Pública Municipal y que fue remitida a la Comisión de Gobierno, Reglamentos y Justicia Municipal en los términos del artículo 238 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato el 24 de julio del 2019.

Más vale tarde que nunca; “apoyamos que exista un proceso de modificación del Programa de Gobierno pero que dichas modificaciones nos permitan superar las debilidades que se advirtieron desde que el documento fue aprobado solo por mayoría de este Ayuntamiento en Marzo del año pasado”, Por tal motivo solicitaron:

Primero. Que se corrijan los diagnósticos de cada uno de los 6 ejes que componen el Programa con estadísticas municipales actualizadas e interpretadas con el respaldo de quienes aportaron al programa. Es necesario, desde nuestro punto de vista, entender y reconocer la situación actual del Municipio a través de un análisis basado en los factores internos en los que como administración tenemos capacidad de actuar, es decir las fortalezas y debilidades en cada uno de los 6 ejes; y por otro lado, los factores del entorno que condicionan el diseño de las estrategias: las oportunidades y amenazas. Estamos seguros que esta metodología le hace sentido al IMIPE, pues es la que se utilizó en la construcción de diagnósticos en la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2040.

Segundo. Que las modificaciones al Programa no se reduzcan a incluir, eliminar y corregir la redacción de las metas que lo componen, sino que se sustente cada una de ellas con un indicador de impacto en los ciudadanos y la forma en la que habrán de contribuir a alcanzar el futuro deseado.

Tercero. Que se aplique la herramienta que este grupo de regidores propuso o cualquier otra que sea capaz de alinear el Programa de Gobierno a la agenda de “Prevención y cultura para la paz” como eje central de la política pública.

Cuarto. Que se establezca un sistema más eficiente de medición del desempeño que permita llevar a cabo acciones correctivas de manera más oportuna en favor de la eficiencia en la administración.