Guanajuato, Gto., 7 de septiembre de 2025.- Jorge Jiménez Lona, secretario de Gobierno de Guanajuato, dijo que el gobierno del estado no ha recibido ninguna notificación referente a los cinco mil amparos interpuestos por ciudadanos de Jalisco para frenar el proyecto del agua.
Recordó que las posturas de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, son de diálogo.
“En el tema de los amparos hubo una modificación por el gobierno federal que cuando son proyectos estratégicos ya no aplica la suspensión provisional, no nos han notificado todavía nada. Lo que ha dicho la presidenta y la gobernadora es que es un tema de diálogo, de información y Guanajuato merece esta agua y estamos trabajando para que llegue pronto a los municipios”, comentó.
En cuanto a las declaraciones de Pablo Lemus, gobernador de Jalisco, de dialogar con Muñoz Ledo, Jiménez Lona comentó que esta semana se encontraron en Ciudad de México, pero no se tocó el tema.
“El tema es federal, la gobernadora siempre le ha ampliado y le ha extendido la mano, estuvieron ahora en Ciudad de México sentados, estuvieron juntos, aquí lo importante es la información y que sepa que Guanajuato siempre lo va a atender con las manos abiertas”, agregó.
El secretario de Gobierno informó que para obras federales hasta el momento se han destinado 15 mil millones de pesos para la construcción del Acueducto Solís-León y 10 mil millones de pesos para el Tren Inteurbano sólo en derecho de vía.