No hay política pública para evitar de adolescentes caigan en redes criminales: OCL

El Observatorio Ciudadano de León reaccionó ante la posibilidad falta de atención de las infancias. Foto: León

León, Gto., 19 de julio de 2021.- Rocío Naveja, presidenta del Observatorio Ciudadano de León, dijo que desde el organismo han señalado la falta de política pública que genera que los menores de edad estén involucrados en crímenes como los que se han presentado durante esta semana en León.

Comentó que cada vez las leyes permiten que haya adolescentes con mayor facilidad de cometer crímenes con menor carga de prisión, por lo que se están convirtiendo en una carne de cañón y terreno fértil para el crimen organizado, no solamente en el tema del narcomenudeo, que es uno de los principales delitos que tiene el estado, sino también en otras áreas como el homicidio doloso.

“Cada vez las leyes permiten que tengamos adolescentes con mayor facilidad a cometer crímenes con menor carga de cárcel, entonces, se están convirtiendo en una carne de cañón y se están convirtiendo en un instrumento, terreno fértil para el crimen organizado”, comentó.

Dijo que en el caso de los dos menores que fueron detenidos, uno por el presunto asesinato de dos mujeres y otro por portación de armas, se ve la ausencia de la federación sobre todo en estrategia y pareciera que no hay interes en que se disminuyan los homicidios dolosos.

Además de que la misma federación limitó y luego eliminó recursos orientados a la prevención de la violencia y delincuencia que estaban dedicados para los niños, niñas y adolescentes, aunado a que la federación se niega a coordinarse a través de una estrategia integral con el estado y los municipios.

En cuanto a política pública desde el estado en cuestión a estos grupos vulnerables y la falta de claridad en las propuestas de diputados y diputadas para atender problemáticas de esta índole, comentó que no se ven, tampoco el trabajo de contención para estos menores, ya no en faltas administrativas, sino en delitos de alto impacto.

“Bajo estas consideraciones, con esos datos que tenemos de cada vez menores, esto es un ejemplo de lo que estamos viviendo en la ciudad y en el estado, no son casos aislados, es una realidad que demanda que el estado haga efectivo ese cambio de timón esa estrategia integral en pro de la reconstrucción de una sociedad lastimada”, agregó.

Comentó que hay estadísticas de información de presos que se deben tomar en cuenta, pues así como muchos lo hacen por voluntad, hay algunos otros casos donde fueron obligados, incluso, por miedo, falta de empleo, de oportunidades y educación, así como la violencia que se vive en casa, pues es multifactorial.

Dijo que el asistencialismo que se viven en el país y en el estado no ha abonado a la paz, lo que implica que habrá adolescentes que se seguirán dedicando al narcomenudeo como las jefaturas de plaza a corta edad y que van a estar consumiendo drogas como el menor que presuntamente asesinó a dos mujeres la semana pasada.