No hay dinero para el regreso a clases: Padres de Familia

No hay dinero para el regreso a clases: Padres de Familia
No hay dinero para el regreso a clases: Padres de Familia. Fuente: Especial

León Guanajuato a 27 de agosto de 2021.-El lunes 30 de agosto arrancan las clases, una gran noticia para los alumnos que regresan a la escuela, pero no necesariamente para los padres de familia en escuelas públicas, que tras un año de dificultades económicas no cuentan con los recursos para hacer frente al pago de cuotas, lista de útiles escolares y hasta cambio de uniformes.

“Ha sido un año muy complicado, hay madres de familia como yo, que somos madres solteras y que a parte de todo nos quedamos sin trabajo. Yo si quiero que mi hijo regrese a la escuela, porque lo veo como algo necesario, pero mi economía la verdad no me da” narra Sandra de 35 años.

Si bien la Secretaría de Educacion del Estado de Guanajuato informó que el pago de cuotas no es obligatorio, muchas escuelas se han pronunciado firmes en su cobro, dando a los padres de familia plazos de gracia para cumplir. El costo va desde los 400 hasta los 700 pesos, la situación se complica para aquellos que tienen dos o más niños cursando sus estudios.

“Nos dicen que la cuota no es obligatoria, pero al final nos terminan obligando a dejar aunque sea una parte para apartar el lugar del Niño. En mi caso yo tengo tres hijos, entonces no son solo 400 pesos si no mil 200” agrega Juana de 46 años.

Como una medida para ayudar a la economía de las familias, la Secretaría de Educación instruyó que el acceso también se permitirá con pantalón de mezclilla y camiseta para aquellos niños que no cuenten con uniforme.

“Mi hijo subió mucho de peso, los informes que tenía el año pasado ya no le quedan, cada informe cuesta completo de mil a mil 500 pesos, tomando en cuenta que son el uniforme de diario y el uniforme deportivo es un gasto muy fuerte, por eso los primeros días lo voy a mandar con pantalón de mezclilla, en lo que juntamos para comprárselo” agrega María Luisa, quien es madre de familia.

El deseo y la necesidad de los niños de regresar a las aulas no puede seguirse postergando, por lo qué padres de familia recurrirán a reutilizar los útiles que ya tenían en casa, otros más permanecerán en el modelo virtual hasta que su economía les permita adquirir todo lo necesario.