No habrá Festival de Cannes en 2020

No habrá Festival de Cannes en 2020
No habrá Festival de Cannes en 2020. Fuente: Especial

Agencias.-El Festival de Cannes, el último baluarte del sector del cine que no había sido aplazado por el coronavirus, también sucumbirá frente al Covid-19. Según apunta en exclusiva el medio francés «Le Point», la 73 edición del certamen no tendrá lugar en 2020. Oficialmente, la decisión no se tomará hasta el 15 de abril, cuando se reúnan los organizadores, la ciudad y los servicios estatales. Y no se comunicaría hasta el día siguiente, 16 de abril, durante la conferencia de prensa en la que se iba a comunicar el cartel de la Sección Oficial.

Un miembro de la junta directiva ha confirmado que no habrá Festival de Cannes en 2020: «Será muy difícil por no decir imposible seleccionar películas procedentes de China, Corea, Irán, Italia y, sin duda, de unos cincuenta países más sabiendo que sus actores y los realizadores no podrán moverse. Proyectar películas en un auditorio de 2.000 asientos no estará autorizado y la más mínima alerta preocupará a los asistentes al festival», explicó la fuente a «Le Point», que además no cree que Spike Lee, confirmado como presidente del jurado de la 73 edición, pudiera trasladarse a Cannes «conociendo la hipersensibilidad de Hollywood a los problemas de higiene».

El medio francés asegura que los estudios de Hollywood han prohibido a sus empleados que reciban invitados en sus instalaciones, además han cancelado vajes y reuniones. Si a todo ello se le suma el cierre de fronteras que durante estos días ha anunciado Donald Trump para vuelos procedentes de Europa, parece confirmar que es imposible organizar un certamen bajo estas circunstancias.

Todo ello unido a que las cifras de personal que mueve el Festival de Cannes hace inviable que se pueda celebrar cumpliendo las normas de distanciamiento social y de aforo. Por ejemplo, por el International Film Market, donde se compran las películas o se invierte en proyectos, pasaron en 2019 más de doce mil personas de 121 países. En total, los organizadores estimaron que en la pasada edición del festival se atrajo a 60.000 visitantes por día, incluidos más de 5,000 periodistas.

La sospecha de contaminación por el coronavirus conduciría al confinamiento de todos ellos: un riesgo que nadie quiere vivir y que tendría una desastrosa resonancia global para la ciudad de Cannes y para su evento más internacional. Con todos estos antecedentes, el miembro de la junta directiva del certamen lo confirma a «Le Point»: en 2020 no habrá Festival de Cannes.