No habrá eventos masivos por el Día de la Virgen de la Luz

Fieles leoneses desobedecen a las autoridades eclesiásticas y acuden a la Catedral Metropolitana
Festejos por el Día de la Virgen de la Luz serán con pocas personas. Foto: Especial

León, Gto., 12 de mayo de 2021.- Aunque en León todo el mes de mayo se celebra a la Santísima Virgen de la Luz, será el próximo miércoles 19 cuando se lleven a cabo los festejos estelares dónde pedirán por el fin de la pandemia.

De acuerdo al rector de la Catedral Metropolitana de León, el padre Antonio Borja, se van a llevar a cabo sólo los eventos religiosos y no la verbena como tradicionalmente se hace.

Dijo que durante todo el mes están llegando las tradicionales peregrinaciones de diferentes municipios de Guanajuato y gremios, pero solo entran unas 10 personas, a las cuales se les desinfecta antes de pasar y se les toma todas las medidas sanitarias solicitadas por la Secretaría de Salud.

“Hay mucha gente de la ciudad de León que tiene una devoción muy fuerte por la Santísima VIrgen María en su advocación de Madre Santísima de la Luz y entonces eso nos ayuda a nosotros, el hecho de que sea todo el mes para que esas personas, a veces son personas particulares, individuales o a veces alguna institución o alguna empresa, pues puedan venir de manera esporádica en los diferentes momentos”, comentó.

Para el miércoles 19 de mayo se va a llevar a cabo una misa a las 12:00 del mediodía oficiada por el arzobispo de León, Alfonso Cortés Contreras, dónde se pedirá por el fin de la pandemia.

La misa que se hacía en la Plaza Principal con cientos de personas a las 07:00 de ese mismo día donde se pide por las lluvias necesarias, ahora se hará en la Catedral y con poca gente.

El sacerdote pidió a los feligreses que si no pueden asistir sigan los eventos a través de las redes sociales.

Parte del origen de esta celebración de acuerdo a información del Archivo Histórico Municipal de León, surgió, cuando el 23 de mayo de 1849 la Virgen Santísima de la Luz fue nombrada patrona de la ciudad de León y ha sido la imagen más venerada en la ciudad desde su llegada en julio de 1732.

La imagen de la patrona de León que está en la Catedral Basílica muestra a María cargando al Niño Jesús en su brazo izquierdo, el niño tiene en la mano derecha un corazón y en la izquierda toma un corazón más de una canasta que es cargada por un ángel que se encuentra de rodillas.

Además, la virgen sostiene en su mano derecha un alma a punto de caer. También se aprecian dos ángeles sosteniendo una corona imperial sobre la virgen, así como un trío de serafines a los pies de María.