León, Gto., 24 de diciembre de 2020.- “No llega el olvido, se está haciendo tonto, en alguna esquina”, eran casi las 02:00 de la tarde de este jueves 24 y diciembre y en el mercado Carro Verde ya esperaban la navidad.
Afuera, justo en la entrada principal, estaba un hombre que vendía tamales de elote.
Enfrente, un joven con un gorrito navideño que cuidaba la entrada para que todas las personas trajeran cubrebocas y además les daba un poco de gel antibacterial en las manos.
Por los pasillos se podían ver las piñatas de colores congadas, la fruta que los comerciantes ofrecían para las posadas y los ponches y botellas arregladas listas para regalarse.
La gente preguntaba y si no le convenía se iba a otro puesto.
Lo atípico, es que pese a la hora que era la zona de fondas estaba semivacia.
Las señoras del sazón tenían casi todos sus platillos completos, las cazuelas del arroz estaban llenas así como la del pollo y los chiles rellenos.
Justo ahí se encontraban dos mujeres a las que nos les “llegaba el el olvido”, que entonaban la canción de la Diva de la Banda, Jenni Rivera, mientras trabajaban.
Una de ellas limpiaba chiles, mientras que la otra, de edad más avanzada y de otro local, meneaba una olla para que estuvieran listos los alimentos.
En el mercado Carro Verde ya estaba llegando la navidad.