No fueron pocas mujeres, es que faltó Ingrid Escamilla

Colectivos de mujeres reclamaron la ausencia de Ingrid Escamilla. Foto: Mario Armas

León, Gto., 13 de febrero.- Ingrid provocó otro movimiento, una sacudida en medio de la intención de eliminar el delito de feminicidio de las leyes mexicanas. Así como en varias plazas públicas del país, la de León se tiñó de luto, sin alivio… por Ingrid Escamilla.

Medio centenar de mujeres, integrantes de varios colectivos, salieron a expresarse, a gritar que falta Ingrid quien, después de ser lastimada, su memoria fue mancillada por quienes quisieron ser los primeros en las redes sociales y, difundieron, cómo fue humillada antes y después de fallecer.

“¡No estamos todas, nos falta Ingrid!”. Palabras que hilvanaron la indignación de muchas que, aún en este tercer milenio, mantienen una lucha por sus derechos fundamentales.

Ingrid Escamilla fue muerta por su esposo en su vivienda. Una casa en la calle Tenango de la alcaldía Gustavo A. Madero. Describir si quiera cómo ocurrió el hecho, es faltar al respeto de su memoria.

Pero ocurrió y ocurre. Por eso mujeres salieron a marchar en León. No eran pocas, es que faltaba Ingrid Escamilla.

En silencio alzaron su voz: “en este país no importa lo mucho que grites, para ellos siempre serás una más… para nosotras una menos”. El mensaje profundo que se mostraba en una manta.

En León también hubo solidaridad por Ingrid. Foto: Mario Armas

Hoy en México las mujeres viven aún rodeada de violencia en distintas modalidades: física, psicológica, económica, digital y otras más. Hoy en México la lucha por una vida libre de violencia nace, justo, en las mujeres…

Por eso la invitación, por eso pedía voz en cuello que, más que los golpes, lastima la indiferencia ciudadana.

Las mujeres terminaron la protesta, en espera que movido una conciencia y, con los votos, que nunca más una mujer, cerrará los ojos de la manera que le obligaron a Ingrid a hacerlo.