No es momento para relajar las medidas sanitarias, sugiere líder del PAN

Antonio Guerrero Horta, dirigente municipal del PAN

León, Gto., 7 de octubre de 2020.- “El cambio del semáforo no es para relajarnos, aquí al menos dentro del municipio y el estado, es para tomar más consciencia en los cuidados que debemos de tener, como seguir usando el cubrebocas, la sana distancia, el lavado de manos, etcétera”, manifestó Antonio Guerrero Horta, presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) del Partido Acción Nacional (PAN) en León.

Esto luego de que la Secretaría de Salud del Estado anunciara que a partir de esta semana cambiaría al color amarillo, el Semáforo Estatal para la Reactivación social y de sectores económicos, ante la contingencia sanitaria por coronavirus.

En este mismo sentido, el doctor y diputado federal, Éctor Jaime Ramírez Barba, advirtió que aún no existe inmunidad colectiva, que pueda cortar la transmisión.

Y señaló que al menos en León, el 99.7% de los contagios han sido por transmisión comunitaria.

“Hay mucha población susceptible, esta parte es clave porque insistimos en que no hay memoria para este virus nuevo, el aspecto de la semaforización es simplemente burocrático, para administrar los servicios de salud.

Con el semáforo amarillo va a haber más gente expuesta al contagio y entonces las medidas que se están pidiendo Guanajuato, que son buenas, es conservar los aspectos clave, como son la sana distancia”, explicó.

Ramírez Barba enfatizó en que en los lugares en los que se permitió una reapertura, como las áreas públicas, gimnasios o bares, se deben seguir todas las medidas de seguridad sanitaria necesarias, no solamente el respetar la ocupación a un cierto porcentaje, sino también otros aspectos como contar con buena ventilación y que las personas utilicen cubrebocas.

Recordó que puede ocurrir lo que en Europa, un rebrote y pasar nuevamente al semáforo rojo.

“Lo que no puede ocurrirnos es pensar que pasó el problema, ya lo tenemos resuelto, el punto clave es que no hay inmunidad que pueda cortar la transmisión. Debe haber mucha más vigilancia por parte de nosotros los ciudadanos hacia las acciones que estamos haciendo”, exhortó el legislador.