No es el momento ideal para regresar a las aulas: Córdova Villalobos

El ex secretario de salud federal José Ángel Córdova Villalobos y el secretario de salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez

León, Gto., 18 de agosto de 2021.- Aunque dijo estar a favor del regreso a clases, el ex secretario de Salud federal y de Educación, José Ángel Córdova Villalobos, dijo que no es el momento ideal para volver a las aulas derivado del incremento de contagios de covid-19 que se ha generado con la tercera ola.

Comentó que para ello las autoridades deben tener mayor flexibilidad y no encuadrarse a que debe ser la fecha del 30 de agosto como ya se estipuló.

De lo contrario, comentó que sí se va a llevar a cabo la entrada a clases en la fecha que dio a conocer el gobierno federal y del estado, se deben tomar en cuenta todas las medidas de precaución que se han difundido durante este tiempo, sin restricción alguna el uso del cubrebocas.

“No es el momento ideal por el pico de esta tercera ola, creo que realmente deberían de retrasarse un poco esperando el comportamiento en función del número de casos para poder escoger el mejor momento que puede ser 15 días, un mes a lo mejor”, comentó.

Explicó que la situación de los alumnos a más de año y medio de no ir de manera presencial a las escuelas ya impactó en su ámbito físico, social y emocional, pues muchos de ellos no hacen ejercicio y se entretienen en internet.

Dijo que las personas más expuestas con estas nuevas cepas que son más contagiosas son los que no estén vacunados, en este caso, los niños y niñas y menores de 17 años de edad que no han alcanzado la aplicación del biológico en México.

Sin embargo comentó que el proceso de vacunación y la estrategia que ha manejado el gobierno federal de aplicarlas primeramente a las personas de la tercera edad y luego a los de 50, 40 y 30 fue la mejor opción, pues se tenía que asegurar primeramente a la gente que estaba más expuesta en cuestiones de salud.

“Ojalá se lleven todos los mecanismos de protección para que puedan regresar a clases lo más pronto posible, y más bien, no empeñarse obligatoriamente a que si vemos que la semana que entra estamos hasta el tope con casos de no, ahora se hace porque se hace, ya habíamos dicho que el 30, hay que ser más flexible”, agregó.

Recomendó que por la falta de ventilación que va a haber dentro de las escuelas, introducir ventiladores, el acceso al agua potable, la distancia de 1.5 metros entre los alumnos o hasta los dos metros en caso de ingerir alimentos, así como la aplicación del gel antibacterial.

Además sugirió la aplicación de la prueba para la detección del covid-19 dentro de las instituciones educativas que tardan aproximadamente dos horas y en caso de que alguien dé positivo, mandar a cuarentena tanto al paciente como a los compañeros del salón de clases.