No es Colosio

PORTADILLA GUSTAVO RENTERIA

Ninguno de los 21 gobernadores morenistas se moverá. Saben perfectamente que tendrán que apoyar la decisión que tome el Presidente de la República. Si se decide por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, toda su infraestructura y recursos a su alcance serán para apoyarla. Claro, tienen a su preferido cada uno de ellos, pero no hay escapatoria política: bailarán al son que les toque Andrés Manuel López Obrador.

De la misma manera, si desde Palacio Nacional sale la “bengala” para apoyar al ahora Canciller o al titular de Gobernación, se trabajaría de la misma manera. En menos de 11 meses habrá candidata o candidato oficial.

Se dice que la Alianza Va por México revivió, pero depende de muchos factores para que ello se concrete: el resultado de las elecciones de este año en primer lugar. Lo que pase en el Estado de México y Coahuila son fundamentales para saber que aportaría el PRI a esa unión de partidos.

También debemos esperar sobre la nueva información que nos ofrezca la gobernadora Sansores (audios y videos), el posible desafuero de Alito Moreno, y saber quién dirigirá los destinos del PRI, ya que aunque el dueño es el ex gobernador de Campeche, muchos militantes le dan la espalda.

El retorno de Anaya a México, la fuerza que pueda recuperar Calderon y su esposa, el caso Cabeza de Vaca y varios etcétera, tiene en “veremos” esa unión opositora.

PT y Verde irán con Morena. Como ya lo dijimos, aun nos está clara la unión del PRI-PAN-PRD y por eso algunos analistas coinciden en que el PRI tendrá candidato solitario para el 2024. Es decir, que solo irían juntos PAN-PRD. Lo sabremos antes de las fiestas decembrinas.

Ante este escenario, las clases medias se ven abandonadas. Están desatendidas. Los empresarios, los ejecutivos y familias que luchan con muchas ganas para llevar a sus hijos a colegios privados, o tener unas vacaciones cómodas, están huérfanas.

Por eso nadie debe perder de vista al gobernador de Nuevo León, Samuel García. Fue el único mexicano en Davos.

Se reunió, durante su gira por Suiza, con el CEO de Heineken; y en un panel sorprendió a los asistentes con la implementación del Plan Hídrico que rescatará al norte del país de la terrible sequía que padecen desde hace muchos años.

Hasta el director de McKinsey pidió a los líderes de empresa que volteen a ver a Monterrey, porque viene un gran crecimiento para la zona, desde Texas hasta la capital neoleonesa.

No regresó con los bolsillos vacíos: Bharat Forge Limited (capital indio) invertirá en la entidad, y con ello confirmó que es la entidad que recibe más inversión extranjera directa.

Insisto, no lo pierdan de vista ya que alternó con los presidentes de Ecuador, Costa Rica, Colombia, y República Dominicana. Y algunos asistentes dicen que se llevó aquella tarde, porque disertó sobre el T-MEC y muchos se quedaron con la boca abierta de las posibilidades, sobretodo ahora que le quitarán el 25 por ciento de la producción al continente asiático.

En fin, no es Colosio el candidato naranja, es Samuel.

Con Valor y Con Verdad.- Varios exgobernadores, que ocuparon sus respectivos cargos entre el 2006 y 2018 ya tienen el “desmentido” preparado. Y no es para menos, con la batería de testigos que desfilarán ante el jurado de la Corte del Distrito Este de Nueva York, con motivo del juicio contra García Luna. Varios de los gobernadores cómplices de los cárteles del Golfo y Sinaloa ya pisaron la cárcel, sobretodo en la administración Peña. Pero se estima que saldrán nuevos nombres de quienes hoy disfrutan el cómodo retiro. ¿Saben quiénes?