Guanajuato, Gto., 25 de junio.- La senadora Martha Lucía Micher Camarena rechazó que el Gobierno Federal pretenda retirar apoyos para fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas del país, por el contrario, se buscará fortalecerlas a través de la Unidad de Fomento Productivo que reorientará las actividades del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).
Micher Camarena expuso que el INADEM positivamente desaparecerá debido a que no ha cumplido con su espíritu de fomentar el emprendurismo y, en cambio, ha provisto a “coyotes” o intermediarios para que promuevan la corrupción a costa de los apoyos destinados a emprendedores.
“Sí, desaparece el INADEM pero no desaparece el apoyo a las MiPyMes pues se crea la Unidad de Fomento Productivo que transformará y reorientará absolutamente ese programa”, mencionó la senadora integrante del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Senadores.
Agregó que en el “INADEM hay mucha corrupción y hacen negocio en vez de ayudar y, lo que debería ser una base para los mexicanos que tienen un espíritu emprendedor, hoy son presa de actos de corrupción por los intermediarios”.
Mencionó, por ejemplo, que la Auditoría Superior de la Federación declaró sobre el INADEM que “se desconoce los efectos del programa en materia de productividad y rentabilidad de las MiPyMes y no da resultados en la atención de las necesidades de los emprendedores ni tampoco identifica la población objetivo” por lo que este gobierno que ha emprendido una cruzada contra la corrupción, habrá de tomar en cuenta la reorientación del recurso para destinarlo a quien así lo necesite.
Agregó que la misma auditoría recomendó hacer un “diagnóstico del sector, identificación y cuantificación de los posibles beneficiarios para homologarlos, establecer mecanismos de asignación de recursos a los beneficiarios sin intermediarios” por lo que el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador actuará para atender dichas observaciones.
La senadora refirió que si INADEM tuviera tantas bondades como dicen quienes se lamentan de su desaparición, hay incongruencia respecto al mismo presupuesto asignado pues, mientras en los años 2016 y 2017 se asignaron 28 mil 392 millones de pesos “para el 2018 se asignaron 3 mil millones de pesos, si tanto les interesaban las MiPyMes, ¿Por qué disminuyeron el presupuesto?”
Finalmente sostuvo “no desaparecerán los apoyos a emprendedores, se realizará una nueva manera de entregar el apoyo pues, el intermediarisimo ha sido la cuna de la corrupción. No podemos permitir que se siga dando dinero a través de gente que, como en Silao y Romita gestionaban apoyos de mil 160 pesos y solo hacían llegar mil pesos porque 160 eran para el señor que llevaba los apoyos. Eso es corrupción”.
ASÍ LO DIJO LA SENADORA POR MORENA