No desaparecerá programa de estancias infantiles, sólo será reorientado: Malú Micher

La Senadora Martha Lucía Micher Camarena.

La senadora por Guanajuato Martha Lucía Mícher Camarena, celebró que la Secretaría de Bienestar esté realizando un diagnóstico de las guarderías a fin de que se cuente con la información necesaria y no se afecte a las madres trabajadoras ni a las niñas y niños que son beneficiarios del programa.

“Me parece que es muy acertado que se haga un diagnóstico para que las medidas sean equitativas sin perder de vista los apoyos a las madres trabajadoras y a los niños y niñas”. La legisladora por Guanajuato, Martha Lucía Mícher Camarena, afirmó no tener información de que se hayan suspendido los servicios de las guarderías, más bien que no han recibido apoyo económico, sin que esto signifique que el programa se vaya a suspender.

Ante ese panorama, anticipó que las y los integrantes de la Comisión de Salud del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara Alta, ingresarán un punto de acuerdo a modo de exhorto para que “se revisen con justicia y de manera equitativa los criterios que se van a aplicar para las guarderías”.

Tan solo en Guanajuato hay 467 estancias infantiles, pero se requiere un diagnóstico certero sobre su trabajo, alcance y reglas de operación bajo las cuales la Secretaría de Bienestar estará entregando los recursos económicos para su operación.

“Están haciendo un diagnóstico y realizando las reglas de operación. Entiendo que lo están dialogando con varias organizaciones de estas guarderías, vamos a esperar, pues me parece que muy acertado, que se haga un diagnóstico tratando que las medidas sean equitativas sin perder de vista los apoyos a las madres trabajadoras y de las niñas y niños”, reiteró Mícher Camarena.

Y es que, a decir de la legisladora, el manejo que se dio al programa en sexenios anteriores debe ser clarificado pues “tenemos datos de guarderías que registraban más de los que en realidad atendían” lo que propició malos manejos y prácticas abusivas que “pusieron en alerta al nuevo gobierno y me parece que es correcto que se haga este nuevo diagnóstico”.

Por eso es el exhorto que se emitirá a la Secretaría de Bienestar “para que se mantenga el programa y los criterios de apoyo y no se dejen desprotegidas a las personas beneficiarias del servicio”.

Subrayó que el actual gobierno, sería incapaz de negar el derecho de las niñas y los niños a la educación y “ellos tienen un derecho a una guardería o una estancia infantil, tenemos que ordenar la casa y darle su responsabilidad a quien le toca conforme a las competencias de cada dependencia”.

Finalmente dijo que estará pendiente de la resolución que se tome para que la reorientación del programa tenga alcances de justicia y equidad para las y los niños mexicanos y, por supuesto, en apoyo a las madres y padres trabajadores.