“No debieron matar” a Adolfo Enríquez Vanderkam

Un pequeño memorial marca el lugar de la ejecución del abogado leonés. Foto: Especial

León, Gto., 22 de noviembre de 2023.- En la calle Doctor Hernández Álvarez de la zona centro de León hay miedo. Nadie quiere hablar del asesinato del activista Adolfo Enriquez Vanderckam la noche del martes, hace apenas unas horas.

Además de la sangre, la zona luce con múltiples balazos que se generaron contra el hombre que durante los últimos años denunció a las bandas delincuenciales y llevaba un conteo de los asesinatos que se registraban a diario en la ciudad.

Al ver que hasta la mañana de este miércoles en el lugar sólo estaba la escena del crimen, algunas personas decidieron colocarle un par de ramos florales y unas veladoras.

Aún se aprecian las balas en la barda de la vivienda. Foto: Christian Rendón

 

En un bote se lee el nombre de la víctima y entre una cruz continúa la palabra “activista”, papel que se ganó ante la sociedad leonesa por difundir imágenes, direcciones, nombres y apellidos de quien supuestamente habían cometido un delito.

“No lo debieron matar”, dijo una mujer que trabaja por la zona y que se enteraba de lo que ocurría en León por medio de la información que Adolfo emitía en sus diferentes plataformas digitales.

Falso que la familia pida dinero para los funerales

Por otra parte, tras difundirse una información donde supuestamente la familia pedía apoyo económico para los funerales del fallecido, sus cercanos desmintieron la versión y dijeron que ese dato era falso.

Convoca a marcha

El próximo domingo se llevará a cabo una marcha ciudadana desde afuera de la taquería donde lo asesinaron cerca del Arco de la Calzada de León hasta la Plaza Principal para pedir justicia por Vanderkam.

La cita es a las 10 de la mañana y piden a los asistentes llevar cartulinas y playera blanca para exigir que se acabe la violencia en la ciudad zapatera.