No combatir el tráfico de armas entre México y EU es como dar armas a Hitler: Landau

No combatir el tráfico de armas entre México y EU es como dar armas a Hitler: Landau
No combatir el tráfico de armas entre México y EU es como dar armas a Hitler: Landau. Fuente: Especial

Agencias.- Aunque Estados Unidos manifestó a México, en varias ocaciones, que está dispuesto a extraditar a traficantes de armas que han sido detenidos en su territorio, las autoridades mexicanos no han hecho ninguna solicitud al respecto, reveló el embajador Christopher Landau.

De acuerdo con Landau, el exfiscal William Barr, en sus dos visitas a México, “dejó muy claro” que están dispuestos a extraditar a traficantes de armas que han sido aprehendidos en Estados Unidos y son buscados en México.

Sin embargo, reveló, nunca recibieron una petición de extradición durante su gestión -que termina el próximo 20 de enero-, lo cual le dio “mucha pena”, porque le hubiera gustado ver una extradición así

Por otra parte, señaló que el combate al tráfico de armas es trabajo tanto de México como de Estados Unidos; ya que, a su parecer, es como si el país norteamericano estuviera enviando armas a Adolf Hitler en la Segunda Guerra Mundial.

“Para mí, es como si nosotros estuviéramos mandando armas a Hitler durante la Segunda Guerra (Mundial). La gente que compra armas ilegales estadunidenses, aquí en México, el crimen organizado, es un problema no sólo para México, sino para Estados Unidos”, explicó.

En este sentido, agregó que Estados Unidos también ofreció equipos para controlar el tráfico de armas, el cual fue rechazado por México.

“También hemos ofrecido donar al Gobierno de México equipos no intrusivos para controlar el tráfico de armas en la frontera y no se han aceptado”, aseguró en conferencia de prensa.

EU devolvió a Cienfuegos sin condiciones

Landau aclaró que Estados Unidos devolvió a México a Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, sin ninguna condición.

“Cuando el general Cienfuegos fue detenido, obviamente causó un gran impacto en México, y el fiscal general de Estados Unidos mismo, que ya había visitado México en varias ocasiones y estaba muy comprometido con la colaboración de México, él investigó cómo esto llegó a pasar y él fue quien tomó la decisión de devolver al General Cienfuegos.

“Es importante decir, destacar, que nosotros devolvimos al general Cienfuegos sin condiciones, porque el fiscal revisó todo el caso y él decidió que en este caso le correspondía a México en primer lugar investigar”, dijo.

Además, “culpó” a la burocracia de su país de no haber informado a México sobre el proceso en contra del general.

“Ambos países, somos países grandes y tenemos gobiernos grandes, burocracias grandes, con muchos componentes distintos, que a veces no se comunican como lo debería de hacer entre sí, y francamente ese fue el caso, aquí con el caso del General Cienfuegos de nuestro lado, así que para mí fue es un asunto donde realmente, en cosas investigativas son muy cosas sensibles obviamente, y creo que tenemos que seguir buscando, entendidos sobre cómo se van a manejar estos casos para que no tengamos este tipo de sorpresa en el futuro”, agregó.

Después de la conferencia de prensa que dio el embajador estadounidense, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que no ejercerá ninguna acción penal en contra de Salvador Cienfuegos, quien fue detenido en Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico.

“La FGR concluyó que él no sostuvo encuentro ni comunicación con grupo delictivo alguno. Por lo que se determinó no ejercer acción penal”, dio a conocer este jueves.

Con información de Reforma