“No a los actos vandálicos y sí a la expresión: Villegas Nava

"No a los actos vandálicos y sí a la expresión: Villegas Nava. Fuente: Jessica de la Cruz

León Guanajuato a 29 de Mayo.-“No a los actos vandálicos y sí a la expresión”, fueron las palabras de la síndico del Partido Acción Nacional Leticia Villegas Nava, luego de que el pasado martes el colectivo de Barrio Feminista colocarán grafiti en la catedral metropolitana de León y en decenas de paredes más del municipio, entre estás las instalaciones del PAN ubicadas en el bulevar Jorge Vértiz Campero.

La sesión de ayuntamiento este jueves, se convirtió en un cuadrilátero de opiniones encontradas. Tanto la sindica Villegas Nava, y la regidora Karol Jared González pidieron respeto a un bien inmueble, porque hay formas de manifestarse, pero consideraron que no como lo hicieron, realizando pintas en la catedral con el tema de buscar la legalidad del aborto.

En cambio la edil del partido Morena, Gabriela Echeverría, opinó todo lo contrario, que hay más injusticias en las calle, en las familias, en niños, jóvenes y adolescentes que no tienen respuesta a sus injusticias.

En un mensaje de 40 segundos la síndico expreso que, “en León hemos manifestado el respeto a las diferentes formas de pensar. No está mal que se expresen, pero lo que no se puede aceptar son los actos de vandalismo, la violencia y la agresión nunca han sido la solución. Me extraña que en una ciudad donde siempre damos oportunidad para expresarse tengan este tipo de acciones. Creo que el respeto obliga respeto”.

"No a los actos vandálicos y sí a la expresión: Villegas Nava
“No a los actos vandálicos y sí a la expresión: Villegas Nava. Fuente: Jessica de la Cruz

Karol Jared González también se sumó a esta inconformidad con un mensaje similar en el cual pude respeto, para no generar mayor violencia.
“Violencia lleva a más violencia. Hay que empezar a respetarnos para exigir respeto en todos los sentidos y yo creo que llevando el diálogo se pueden llevar más cosas”, dijo González.

Quien tuvo una réplica o contra atacó a estás opiniones fue Gabriela Echeverría quien pidió importancia al valor de los años y las injusticias que viven en cada momento decenas de familias en León y no una manifestación de grafiti en la catedral metropolitana.

“Me gustaría escuchar una condena para lo que sucede en nuestra ciudad de violaciones, asesinatos que se suman cientos… El pintar muros de iglesias no es correcto, pero es intrascendente cuando tenemos un pueblo con hambre y sed de justicia”, expresó Echeverría.

"No a los actos vandálicos y sí a la expresión: Villegas Nava
“No a los actos vandálicos y sí a la expresión: Villegas Nava. Fuente: Jessica de la Cruz

RESPONDE ARZOBISPADO

Creemos que esta acciones y expresiones discriminatorias en contra de la Iglesia Católica que se dieron el día 26 de mayo del 2020, no representa el sentir y convicciones del más del 98% de las personas que pertenecen a alguna de las expresiones religiosas representadas en este Consejo.

El Municipio de León y el Estado de Guanajuato son una sociedad de creyentes quienes por décadas han demostrado el libre ejercicio de sus expresiones de fe en conjunto con la tolerancia religiosa que existe actualmente tanto de manera individual o colectiva, en los espacios públicos o privados. Es por ello que, el propósito principal de este Consejo Interreligioso es el máximo respeto y garantía al derecho de la manifestación religiosa.