“¡No a la tiranía!, ¡Sí a la democracia!”; marchan en Guanajuato miles en defensa del INE

La plaza de los Mártires en León, se llenó de manifestantes contra la reforma electoral. Foto: Especial.

León, Gto., 13 de noviembre de 2022.- Miles de ciudadanos en Guanajuato salieron a las calles a la llamada Marcha por la Defensa del INE que se convocó para rechazar la reforma electoral que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha promovido en la Cámara de Diputados federal.

Desde temprano, ciudadanos en León, Celaya, Irapuato, Guanajuato y entre otros, salieron a las calles desde donde lanzaron consignas como: “no a la dictadura, sí a la democracia”.

La marcha estuvo compuesta de organismos de la sociedad civil, integrantes de partidos políticos así como de empresarios y académicos quienes exigieron frenar la reforma electoral enviada por el presidente López Obrador.

Así se vivió la movilización en Guanajuato, capital.

En Celaya también hubo movilización

LEÓN FUE OTRA DE LAS CIUDADES DONDE SE REPORTÓ MARCHA

¿QUÉ CONTIENE LA REFORMA ELECTORAL PLANTEADA POR AMLO?

En abril pasado el presidente de la República propuso una reforma electoral en la cual se establece el cambio del INE al Instituto Nacional Electoral y de Consultas; busca la reducción en el número de diputados de 500 a 300.

Esta postura ha sido de las más criticadas debido a que el voto a favor de Morena está creciendo y prácticamente las representaciones plurinominales o por voto residual, quedarían acotadas.

Lo mismo pasaría en el numero de integrantes del Senado de la República que pide López Obrador pasar de 128 a 96.

La reforma establece que los consejeros del nuevo instituto de elecciones así como los magistrados del Poder Judicial de la Federación sean propuestos por el poder Ejecutivo y Legislativo donde Morena tiene una amplia influencia, así como por el Poder Judicial.

Otra de las reformas que contiene la propuesta de López Obrador, es que se desaparezca el financiamiento a los partidos políticos y que solo se entregue una ministración proporcional en las campañas políticas.

También se estaría pidiendo la desaparición de las Juntas locales del INE en todo el país.