Niegan perdón a Rubén Cárdenas, será ejecutado en horas

Rubén Cárdenas

AGENCIAS.- A pesar de que el Senado de la República aprobó un acuerdo para solicitar la suspensión de la pena capital en contra de Rubén Ramírez Cárdenas; el mexicano será ejecutado en Texas este 8 de noviembre a las 06:00 PM, hora de la Ciudad de México.

La sentencia a la pena capital para Rubén Cárdenas Ramírez ha sido apelada tanto por la Comisión Nacional de Derechos Humanos del país; como por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Originario de Irapuato, Guanajuato, Rubén Cárdenas fue sentenciado a la pena de muerte en 1997, acusado de violar y asesinar a su prima Mayra Azucena Laguna, de 16 años. Los hechos ocurrieron en la comunidad de Edinburg, en Texas.

La Junta de Perdones y Libertades Condicionales de Texas negó por unanimidad otorgar clemencia, con una votación que concluyó 6-0 en contra de recomendar al gobernador de Texas, Greg Abbott, posponer la ejecución y también 6-0 por no conmutar la sentencia del mexicano.

“No se respetó el debido proceso”

La defensa de Ramírez Cárdenas asegura que se violaron los derechos del mexicano, al ser detenido sin que se notificara a las autoridades del país. Con esto, se le privó de asistencia legal que pudo cambiar el rumbo de la sentencia que recibió.

Rubén Ramírez Cárdenas se presentó a declarar de manera voluntaria por la desaparición de su prima. Permaneció más de 10 horas en la estación de policía y fue interrogado por nueve diferentes agentes de la policía y del Departamento del Sheriff del Condado de Hidalgo. En ningún momento le informaron de su derecho a recibir la asesoría del personal del consulado de México, como lo obligan los acuerdos consulares de la Convención de Viena. Confesó ser el autor del crimen.

Aunque el voto en contra aumenta la posibilidad de su ejecución, el gobernador Gregg Abbot, del Partido Republicano, aún tiene la autoridad de frenar su ejecución con una clemencia ejecutiva, que le daría 30 días más.

¿Cuántos mexicanos están en el “corredor de la muerte”?

En una conferencia respecto a este caso, Jacob Prado González, Director General de Protección a Mexicanos en el Exterior de la SRE, expuso que en este momento 75 mexicanos enfrentan procesos penales que podrían derivar en la aplicación de una sentencia capital. En tanto que 54 ya cuentan con un fallo que les impone este castigo. De estos 54, 33 pertenecen al “Caso Avena”, en el cual la Corte Internacional de Justicia concluyó que se había violado la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, al no permitirles a los acusados tener acceso desde un inicio a asistencia jurídica y consular por parte del gobierno de México.

Además, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que del año 2000 a la fecha, el Programa de Asistencia Jurídica a Casos de Pena Capital en Estados Unidos ha logrado que 1,014 mexicanos, de un total de 1,150, sean librados de la sentencia de muerte en prisiones estadounidenses, lo que significa que en 88% de los casos se ha logrado revertir el fallo.

En caso de ser ejecutado, Ramírez Cárdenas se convertiría en el onceavo reo mexicano en ser ejecutado en Estados Unidos y en el décimo en Texas, desde que este país reactivó la aplicación de la pena de muerte en 1976.