Ni Bellas Artes ni el Teatro Juárez son la casa de Don Protasio

Juancarlos Porras y Manrique
Juancarlos Porras y Manrique, analista, promotor cultural y columnista Platino.

León Guanajuato a 5 de Octubre.- Valga para comenzar la semana con la siguiente paráfrasis, entresacada de las palabras de don Justo Benítez partidario del presidente Benito Juárez cuando en las elecciones de 1880 sus allegados comenzaron a trabajar su candidatura a la presidencia de la República, pero “cuando comenzó a notar que su amigo [el general Porfirio Díaz], a quien él creía su criatura y hombre de sencillez candorosa, se estaba burlando de él y de todos sus antiguos compañeros de la política para imponer la candidatura del general González, decía a sus amigos para explicar el caso: “No cabe duda, a Porfirio, le está saliendo talento”.

                Entonces: “Al diputado Israel Cabrera Barrón, le está saliendo talento”.

Y es que, de manera interesada, lanzó la propuesta a nombre de su franquicia política, el Partido Verde Ecologista de México, PVEM en Guanajuato para que el Congreso local pida a la Secretaría de Gobernación y organismos paralelos la repatriación de los restos del dictador.

Sus motivos son, según nota de El Universal (1 de octubre) de Xóchitl Álvarez, que pronto la familia del personaje repudiado en México perderá la perpetuidad en el panteón del Monte Parnaso en París y sus restos podrían dar a la fosa común o bien, ser llevados a otro lugar. También que por su “exilio” no tenga descanso eterno aunado a la consideración de ser pilar de nuestra historia ¡haiga sido como haiga sido!

Luego, una vez hecho el trámite, se reciban con pompa y honor los dichos restos y se les traslade al Palacio de Bellas Artes y después al Teatro Juárez para que los adscritos al autor del Plan de Tuxtepec, al orden público y al progreso económico, lo alaben.

Asunto que busca sin duda alguna remedar la muy duradera asociación y buena inteligencia entre don Protasio P. Tagle y don Porfirio Díaz. Es decir, que cuando el caudillo, lo cuenta en sus Memorias. 1864-1908 Toribio Esquivel Obregón, cuantas veces se lanzaba a sus empresas revolucionarias la familia se refugiaba bajo el amparo de don Protasio.

Esto convenía al prospecto de dictador ya que se “unía a un claro talento práctico [de] una amplísima cultura y un carácter enérgico, producto de su independencia económica y de la fuerza y arraigo de sus convicciones”.

Don Protasio P. Tagle era licenciado y catedrático de Derecho Romano además de ser el jefe de una familia rica, de abolengo; el Virrey Revillagigedo menciona en su Información Reservada el banco de los Tagles como una casa fuerte de los tiempos virreinales.

Vivía en una antigua y espaciosa casa en la esquina de la calle de Santa Catarina y el mercado del mismo nombre. Figuró en la política como una de las principales figuras del porfirismo.

Entonces, el diputado del PVEM sigue una muy fina política de menos altura, más pegada a la tierra; esto es: utilitaria. Parte de la base porfirista de que es más fácil y seguro gobernar a los hombres aprovechando sus malos instintos para gobernar con una tendencia elevada.

Por lo anterior: ni Bellas Artes ni el Teatro Juárez son la casa de don Protasio diputados verdes en sana política.