Neuralink lanza VIDEO mostrando a un mono jugando videojuegos ¡con su mente!

Neuralink lanza VIDEO mostrando a un mono jugando videojuegos ¡con su mente!
Neuralink lanza VIDEO mostrando a un mono jugando videojuegos ¡con su mente!. Fuente: Especial

Agencias.-Una vez más el empresario Elon Musk volvió a dar de qué hablar, aunque en esta ocasión lo hizo gracias al proyecto en el que trabaja su compañía Neuralink, el cual, ha mostrado a un mono jugando videojuegos usando únicamente su mente.

Su proyecto se basa en desarrollar un interfaz cerebro-computadora, iniciativa con la que busca generar una solución para personas con parálisis cerebral para que puedan manejar computadoras, teléfonos y otros dispositivos electrónicos gracias a su actividad neuronal.

De acuerdo con un video difundido en YouTube, a Pager, un macaco de nueve años, le fueron implantados dos chips de cada lado de su cerebro, los cuales fueron bautizados como Link VO.9 y que constan de una serie de hilos muy finos dotados de miles de electrodos.

Estos dispositivos son capaces de monitorear la actividad de las neuronas y con ellos se pueden captar las señales del cerebro y traducirlas en movimientos.

“Podemos interactuar con los Neuralinks simplemente emparejándose con un iPhone, del mismo modo que se empareja un teléfono con Bluetooth. Los enlaces registran más de 2 mil electrodos implantados en las regiones de la corteza motora de Pager que coordinan los movimientos de manos y brazos”, se menciona en el clip.

 

¿Cómo lo lograron?

Para que el mono lograra dicho suceso, primero le enseñaron durante seis semanas a jugar videojuegos con un joystick, si lo hacía correctamente como recompensa obtenía un batido de plátano, mismo que era entregado a través de un popote de metal.

Mientras el macaco jugaba se transmitía la información de forma inalámbrica hasta una computadora, datos que fueron utilizados para lograr una relación entre los patrones de actividad neuronal y los movimientos que se producían en el videojuego.

Es así como tras un procesamiento algorítmico, el sistema interpretó el patrón y fue posible que el mono pudiera jugar sin la necesidad de usar un controlador.

“Como pueden ver, Pager es increíblemente bueno en Mind Pong. Está concentrado y juega por su propia voluntad. No es magia. La razón por la que Neuralink funciona es porque registra y decodifica señales eléctricas del cerebro”, agregaron.