Nemer vs Duarte

Gustavo Rentería
Gustavo Rentería, periodista mexicano y analista de Platino News

Los 6 estados que tuvieron elecciones el pasado domingo, representan el 12.6% de los electores a nivel nacional. Pero el año que entra los mexiquense iremos a las urnas, para escoger al sucesor de Alfredo del Mazo; y estamos invitados a la fiesta democrática alrededor de 14% de los votantes nacionales (casi 13 millones paisanos). De ese tamaño es nuestro Edomex.

Está dividido en 125 municipios y colinda con Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos,  Guerrero, Michoacán y la Ciudad de México.  Según el INEGI aquí vivimos más de 17 millones de personas. Con seguridad somos muchos más, pero lo que está clarísimo, es que es la entidad más poblada del país, la que está en la víspera de una votación histórica.

Nuestra economía contribuye un 10% al PIB, aunque esta cifra  siempre enoja a mis paisanos, porque los domicilios fiscales de los corporativos están en Santa Fe o Polanco, pero las fábricas en el Estado de México.

Los problemas, obviamente, son enormes. El reto para el próximo primer mandatario es de dimensiones estratosféricas, y no permite improvisados en la boleta del 2023.

Después de los resultados del domingo ¿habrá alianza opositora? ¿Acción Nacional competirá sólo? ¿Movimiento Ciudadano seguirá en su ruta de ir por la libre?

El Secretario General de Gobierno, Ernesto Némer, todo indica será el abanderado aliancista o por lo menos el del PRI.  Y las señales que se mandan desde Palacio Nacional son claras: Horacio Duarte, el titular de la Agencia Nacional de Aduanas será el candidato de Morena.

Con estos personajes se antoja un debate sólido de ideas, de tecnicismos y esgrima mental; de contraposiciones documentadas y de conocimiento basto de la geografía. Se pondrá buena la contienda.

Con Valor y Con Verdad.

1.-Hablar de 4-2 es una expresión fácil de pronunciar. Pero no es lo mismo Aguascalientes que Tamaulipas. O Durango que Quintana Roo. No son comparables ni en tamaño, ni en lo que aportan en dinero a la Federación, ni lo que representan para le elección federal de 2024.

2.-El PRI perderá su registro en Quintana Roo. ¿De verdad sólo encontraron a la hija de Hendriks? ¡Qué pésimo papel hizo la junior! Pero eso sí, el negociazo con las prerrogativas.

3.-En 2021 Morena ganó 13 de 15 y ¿siguen diciendo que hay tiro? No, así no podrán competir en 2024.

4.-El PRD perderá su registro local en 4 estados más.

5.-Los priístas y panistas están deprimidos y enojados. ¿Dejarán que sigan al frente de sus partidos Marko Cortés y Alito?

6.-En Hidalgo se acaban más de 100 años del PRI con 60 por ciento de votos para Morena. La cereza en el pastel es que Fayad será invitado a la 4T. Ganó Humberto Moreira.

7.-En menos de 5 años Morena pasó de cero gubernaturas a 22; los de enfrente han perdido 16 de 20 gubernaturas en 13 meses.

8.-Si MC se hubiera unido a Va Por México el resultado de las elecciones hubiera quedado igual. Morena gobernará 12 millones de mexicanos más.

9.-¿Super delegadas Nora Ruvalcaba y Marina Vitela?

10.-Antier celebró Alfonso Durazo el triunfo de la 4T en Sonora. Ya pasó un año.