Necesario reorientar e incentivar trabajo policíaco en León: Juan Pablo Marún

Durante un recorrido por la colonia Santa Ana el candidato del PRI escuchó a la ciudadanía. Foto: Especial

León, Gto., 24 de abril de 2021.- La ciudad de León requiere de eficiencia en seguridad pública a fin que los elementos sean capaces de frenar la ola delictiva que azota a la ciudad de León pues “los policías no están motivados, al contrario, están olvidados por sus superiores”.

Así lo consideró el candidato del PRI a la alcaldía de León, Juan Pablo López Marún durante un recorrido por la colonia Santa Ana y tras escuchar las quejas de la ciudadanía en materia de seguridad que se vive en la zona.

Dentro de los principales problemas que se viven en esta zona, se encuentran los robos a casa habitación y comercio, así como violencia mientras que la gran mayoría de habitantes no se siente seguros en las calles de colonia.

“Entiendo su preocupación, e incluso su indignación y la hago mía, y para ello, como parte de la solución a los problemas de inseguridad estableceré un Código de Conducta, Disciplina, Adiestramiento y Estímulos que permitan recuperar la confianza en la policía leonesa, que se base en una nueva relación de respeto con la ciudadanía y la plena recuperación de la eficiencia en la actuación de los elementos de la Policía Municipal”.

López Marún agregó que “necesitamos devolverle a la ciudadanía la paz social y tranquilidad que se ha perdido, señaladamente en los últimos 6 años. Para ello, debemos volver a confiar en los cuerpos de seguridad el municipio, como solíamos hacerlo. Y a los policías debemos devolverles la vocación y ánimo para servir a los ciudadanos”.

El priista mencionó que su propuesta va encaminada a crear en los Policías el arraigo y la lealtad a la sociedad y a la corporación, al tiempo que recuperamos la eficiencia operativa que disminuya realmente el margen de maniobra de los que se dedican a la actividad delincuencial.

Refirió que ese Código de Protocolos para reorganizar la operación policíaca se basará en la detección de deficiencias en el trabajo de campo de la policía municipal, detección de deficiencias en el área de inteligencia y prevención de la policía, establecimiento de los protocolos de actuación de la policía municipal y los demás cuerpos de seguridad pública en el campo de trabajo y en las áreas de inteligencia y prevención.

Además, dijo, se tendrán que revisar los protocolos de actuación de la policía municipal y demás cuerpos de seguridad pública, se contará con estándares de adiestramiento, conducta y disciplina para la toma de decisiones y redefinición de estímulos y recompensas con base a los estándares internacionales.

Finalmente, el candidato priista mencionó que se debe redefinir la carrera policíaca con base a esos estándares de adiestramiento y disciplina a mediano plazo para dar resultados de manera inmediata a la ciudadanía.