Necesaria cultura legislativa en derechos humanos: David Martínez

Este viernes se instaló la comisión de derechos humanos en el Congreso de Guanajuato. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 15 de octubre de 2021.- Esta mañana se instaló la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, integrada por las diputadas Janet Melanie Murillo Chávez, Briseida Anabel Magdaleno González y Katya Cristina Soto Escamilla; así como los diputados David Martínez Mendizábal (presidente) y Gustavo Adolfo Alfaro Reyes.

Posterior a la declaración de apertura de los trabajos de esta instancia legislativa, se dio lectura artículo 106 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato, relativo a las atribuciones de la Comisión y se dio cuenta con el informe de los asuntos pendientes.

En el apartado de asuntos generales, la diputada Janet Melanie Murillo Chávez celebró la instalación de la Comisión y dijo que estaba segura de que los trabajos serían exitosos porque todos tenían un fuerte compromiso de trabajar por los derechos humanos de las y los guanajuatenses. Asimismo, señaló que desde la Comisión estarán impulsando siempre los trabajos que le sean favorables a todas y todos los ciudadanos.

Por su parte, la congresista Briseida Anabel Magdaleno González manifestó que estaba segura de que los trabajos en la materia serían provechosos y que estaba en la mejor disposición de continuar trabajando arduamente en la materia.

En su oportunidad, la legisladora Katya Cristina Soto Escamilla externó que seguirán alzando la voz por los derechos de las niñas, niños y adolescentes, de los adultos mayores, de las personas con discapacidad y trabajando desde la Comisión de una manera muy consciente y ardua, reconociendo la importancia que el tema tiene y los resultados que se tienen que dar desde la Comisión.

Finalmente, el diputado David Martínez Mendizábal habló de los pendientes legislativos que tenía la Comisión y precisó que esperaba desahogarlos pronto. Agregó que a diferencia de lo que otros podrían pensar para él todas las Comisiones eran de primera, y esta instancia legislativa incidía en muchos aspectos.

Afirmó que tenían una tarea importante en materia de derechos humanos, como la difusión, tener presencia en los medios de comunicación y escuelas para promover una cultura de derechos humanos; establecer un diálogo permanente con las autoridades y la sociedad en general.