NASA lanzó Artemis 1: parte de la misión que llevará nuevamente al hombre a la Luna

Agencias, a 16 de noviembre de 2022.- El cohete Artemis 1 despegó del Centro Espacial Kennedy a las 01:48 horas, después de superar los contratiempos técnicos y meteorológicos que han obligado a aplazar el despegue en tres ocasiones desde finales de agosto.

El despegue de la misión Artemis ha sido un éxito, la misión tendrá una duración de 25 días, 11 horas y 36 minutos con destino a la órbita retrógrada distante alrededor de la Luna. Recorrerá un total de 1,3 millones de millas (2,1 millones de kilómetros) y el sitio de amerizaje objetivo será el océano Pacífico, frente a la costa de San Diego, previsto para el 11 de diciembre.

Para este evento, la NASA proporcionó una transmisión en vivo y en inglés y español, que incluyó entrevistas con miembros de la misión y comentarios en directo durante el despegue a cargo de la astronauta de la NASA Kayla Barron.

El objetivo general del programa Artemis de la NASA es devolver a los humanos a la Luna por primera vez en medio siglo y establecer una base allí como paso previo para llegar a Marte.

Durante los 42 días de misión, la NASA busca poner a prueba el cohete SLS (siglas en inglés de Sistema de Lanzamiento Espacial), el cual está potenciado con cuatro motores RS-25 y dos propulsores adjuntos, unas características que le ofrecen un 15 % más de potencia que el cohete Saturn usado en las misiones Apolo, según ha dicho la NASA.